Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Catalina Serra. "Cuando invito a casa pido que no se pongan productos químicos como colonias"

"He pedido en dos ocasiones la incapacidad laboral y cada vez me la han denegado"

Catalina Serra, en la plaza de sa Pobla, con una mascarilla que debe usar al salir a la calle. Maria A. Crespí

Para Catalina todo empezó en 2008 cuando se fue a correr, a partir de ese momento su vida dio un cambio radical. Después de consultar con distintos médicos y hospitales de Mallorca, finalmente la enviaron a Barcelona y fue allí donde le diagnosticaron fatiga crónica. Con el tiempo ha derivado a sensibilidad química múltiple y fibromialgia. Nos encontramos en la plaza Major de sa Pobla, Serra prefiere estar en la terraza de un bar. Hoy y mañana se celebran las V Jornadas Solidarias donde habrá conciertos, tapas solidarias, actividades deportivas, así como conferencias que orientan sobre tratamientos para estos casos.

-¿En qué le limitan estas enfermedades?

-Mi cuerpo no me acompaña cuando quiere emprender acciones diarias, como simplemente levantarme. A veces no puedo, me cuesta muchísimo, siento dolor por todo el cuerpo y otras es que llevo días sin dormir ni lo mínimo. Yo era muy activa. Me gustaba mucho el deporte, soy maestra de educación física y tuve que pedir una adaptación en el lugar de trabajo. Actualmente estoy de baja. En la comunidad médica me han llegado a decir si no me gusta mi trabajo.

-¿Qué necesita un enfermo de este tipo?

--Necesitamos más comprensión de la sociedad y de la comunidad médica. Es verdad que estamos agradecidos porque se creó recientemente una unidad de fibromialgia en el Hospital Comarcal de Inca y también se recibe atención en la unidad del dolor de Son Espases, pero necesitamos más atención integral no sólo de fibromialgia; que se mejoren los criterios de valoración de las otras enfermedades de sensibilización central y se investigue más.

-¿Cree que las autoridades deberían concienciarse más?

--He solicitado la incapacidad laboral y me la han denegado dos veces porque aseguran que lo que me pasa es "subjetivo". Actualmente una abogada del Colectivo Ronda, de Barcelona, me defiende para asistir a juicio y a ver si puedo obtener la incapacidad laboral. Esto me tira abajo porque veo que no me escuchan, que no valoran lo que me está pasando. De hecho estoy tomando medicamento para la depresión.

-¿Le dificulta alguna acción diaria más?

-Estas enfermedades condicionan nuestra vida. Para ir a comprar, por ejemplo, es necesario que me ponga la mascarilla, se utilizan muchos productos químicos que a mí me dañan mucho. En casa también he tenido que cambiar el uso de los productos higiénicos y de limpieza general. Según qué tipo de desodorantes, detergentes, etc. Además, también cuando invito gente a casa les pido que por favor no se pongan muchos productos químicos encima: colonias, etc. A todo esto tienes que sumarle los prejuicios de muchísimas personas. También con el tiempo he llegado a ver quiénes son mis amigos y quienes no lo son.

-¿Cuáles son sus síntomas?

-Lo que a cualquier persona le resulta fácil para mí, y hablo por todos los afectados, es un esfuerzo. Ir a una comida social es un esfuerzo, ir a trabajar representa un cansancio extremo, dolor en el cuerpo, fiebres, nauseas, a veces el roce de la ropa con mi piel es irritante, un simple masaje me puede llegar a producir golpes.

-Debe ser difícil vivir así...

-Aun así y a pesar de todo yo quiero seguir viviendo mi vida, ser útil. Me preguntan por qué no tengo a alguien limpiando en casa y yo digo que quiero ir haciéndolo poco a poco porque que no me quiero sentir una inútil. Lo peor es la incomprensión en general. A veces algunas amistades me han dicho que me han visto tomando un café, tal vez alguien me pregunte que me vio hoy aquí contigo mientras hacíamos esta entrevista y es algo que no entienden porque si estoy mal es como si no pudiera hacer nada de nada. Yo vivo el presente. Sé lo que puedo hacer hoy. Mañana tal vez tenga que descansar todo el día. Estas enfermedades me han enseñado a vivir el presente y ser mucho más práctica.

-¿Cual es el objetivo de las jornadas?

-Si los que estamos enfermos no nos movemos nadie se moverá por nosotros, esa fue mi idea. El objetivo es que se den a conocer estas jornadas. Lo hicimos ayer con un concierto a cargo de la Coral de sa Pobla y la Coral de Pollença y hoy, por la tarde, empezaran juegos infantiles, carreras , gimcana, duatlón infantil, fideua solidaria, una conferencia en el vestíbulo del Ayuntamiento, conciertos y el domingo ball de gegants y ballada popular. Antes era una tarde y ahora durará tres días. Estáis todos invitados. Gracias por la oportunidad.

Compartir el artículo

stats