Inca

La negativa de Més al proyecto de Ronda Nord del Consell obliga a rediseñar el trazado

Los ecosoberanistas rechazan la construcción de una carretera sin conexiones urbanas e instan al resto de partidos del equipo de gobierno a consensuar otro modelo

07.05.2016 | 02:39
El regidor Biel Frontera muestra el plano de la Ronda Nord, en la asamblea del jueves.

Todo indica que la ejecución del proyecto de la Ronda Nord de Inca deberá esperar más tiempo del previsto. El grupo municipal de Més per Inca, integrado en el equipo de gobierno presidido por el socialista Virgilio Moreno, decidió el pasado jueves en asamblea rechazar la última propuesta del Consell, que contempla la construcción de una carretera entre la rotonda de entrada a Inca desde Palma y la carretera de Selva, un modelo que los ecosoberanistas no quieren en la ciudad por su elevado impacto territorial y porque no prevé conexiones con las vías urbanas de la ciudad.

El Consell ya había avisado de que no ejecutará ningún proyecto que no esté consensuado por el actual equipo de gobierno de Inca, que ahora deberá sentarse para decidir qué tipo de modelo prefiere para la Ronda Nord.

El regidor Biel Frontera explicó en la asamblea que la propuesta del Consell, presentada hace varias semanas, contempla la construcción de una carretera de 3,5 kilómetros entre la entrada de Inca hasta la carretera de Selva en la que los vehículos podrán circular hasta los 80 kilómetros por hora.

La solución preferida por Més pasa por la construcción de un vial urbano que conecte barriadas al estilo de la ronda de circunvalación de sa Pobla, aunque con menor impacto. "Estamos de acuerdo en construir una ronda urbana con avenidas, una infraestructura integrada en la trama urbana, no una carretera convencional que no permite ninguna conexión con el resto de vías por las que cruza y que causa un impacto territorial y paisajístico importante que no podemos aceptar".

El problema de pasar de una carretera a una ronda urbana es la financiación. El proyecto de ronda está valorado en unos catorce millones de euros que el Consell de Mallorca esperaba conseguir de Madrid mediante el convenio de Carreteras. Sin embargo, si finalmente no se construye una carretera la financiación del proyecto quedará en el aire. Desde Més per Inca creen que existen otras vías de financiación, tanto autonómicas como europeas, si finalmente Madrid no paga el coste de las obras. En todo caso, el proyecto propuesto por Més "es mucho menos costoso".

La conexión entre la carretera de Selva y la de Alcúdia también está en el aire, después de que todos los partidos que forman el equipo de gobierno descartasen la solución propuesta por el PP en la pasada legislatura, con un vial que pasaba a poca distancia de la zona escolar y desembocaba cerca de la actual rotonda del Puig de Santa Magdalena. Més per Inca considera que este último trazado debería aprovechar la ronda sur (carretera vieja de Alcúdia).

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