Artà

Artà propone al Consell medidas para evitar la erosión del sendero que va a Lluc

El Consistorio plantea rutas alternativas para evitar la degradación y el peligro que supone el paso incontrolado por determinadas zonas costeras del Parc Natural de Llevant

23.04.2016 | 02:11
Caballos transitando entre las dunas de Sa Canova.

Comienzan las reuniones

  • Calendario para rehabilitar Bellpuig

    Ayer tuvo lugar el primer encuentro de trabajo entre técnicos del Consell y el Ayuntamiento, con el fin de elaborar un calendario de prioridades a las que destinar los 420.000 euros presupuestados este ejercicio por el Consell para el monasterio de Bellpuig.
        También empezaron a trabajar en la definición del convenio que ha de vincular al departamento de Cultura del Consell y el consistorio ´artanenc´ para reactivar el proyecto que debe definir cuál es el futuro uso que se le dará. Ambas partes coincidieron en la necesidad de hacer frente a las necesidades de consolidación y restauración de algunos elementos muy degradados del conjunto del monasterio. Ahora elaborarán un calendario que defina las prioridades.

El ayuntamiento de Artà presentará ante el Consell de Mallorca una serie de alegaciones para proteger la ruta senderista hasta el santuario de Lluc a su paso por el municipio. La degradación y el peligro que supone el paso incontrolado por determinadas zonas costeras del Parc Natural de Llevant, en fincas aledañas o para flora y la fauna de espacios protegidos, hace que sea necesario modificar o plantear rutas alternativas.

Esta próxima semana el pleno artanenc aprobará una propuesta contra el acuerdo del Consell del pasado 11 de febrero, en el que se ratificaba la aprobación inicial del plan especial de ordenación y protección de la ruta Artà-Lluc y la apertura de un nuevo periodo de exposición pública. Aunque el consistorio considera que el senderismo debería ser compatible con los objetivos de conservación de los espacios naturales protegidos, también cree que el mal uso de los caminos por parte de vehículos o caballos, y el exceso de paseantes por zonas sensibles daña destacados valores.

En el documento se enumeran varios aspectos a corregir en lugares como las montañas de Artà, el arenal de sa Canova, el sistema dunar de cala Mitjana, la zona de Na Borges o espacios integrados dentro del parque natural afectado en 2003 por la reducción de hectáreas de las 21.000 iniciales a las 1.600.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine