El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés (PP), teme que el municipio se quede sin puesto de la Guardia Civil con atención permanente las 24 horas de los 365 días del año. Por ello, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito a fin de reservar 420.000 euros para la compra de un local en la zona centro de Cala d'Or. Galmés reconoció en el pleno de ayer que urge ceder el espacio a la Benemérita debido a que el puesto ubicado en el pueblo de Santanyí corre riesgo de ver reducido su horario de servicio.

La oposición no discutió la necesidad de que la Guardia Civil se implante en Cala d'Or, pero sí que advirtió que el informe técnico sobre los 420.000 euros "despierta dudas" ya que "en ningún sitio se deja claro que el local vaya a ser para la Guardia Civil". Sí que se detalla que ocupará entre 150 y 250 m2. Además, Alternativa y PSOE avisan de que, en los últimos tiempos, en el área próxima a la plaza Eivissa, se han vendido locales con precios de entre 300.000 y 400.000 euros, por lo que se teme que pueda haber detrás una operación inmobiliaria interesada.

Galmés contestó que será un proceso "abierto", habrá distintas propuestas y se tendrá en cuenta el pertinente informe técnico. No descartó incluso que el local escogido finalmente pueda costar bastante menos de 420.000 euros. Se valorará la funcionalidad del edificio, los accesos, etc.

Sobre la necesidad de este servicio, Galmés reiteró que mantuvo una reunión con el coronel Jaume Barceló, y que se apuesta por Cala d'Or ya que las estadísticas revelan que es donde se registran más incidencias de todo el municipio. Se prevé que haya un mando y varios agentes.

Otro deseo municipal es que el local esté vinculado a la oficina turística y los servicios administrativos. Galmés puso nuevamente el ejemplo de Calvià.

Polémicas expropiaciones

También en el pleno, al tratarse la modificación de crédito, el líder de El Pi, José Roig, desveló la elevada cantidad de dinero que se llevan las hermanas Barceló Nigorra por una sentencia que condenó al Ayuntamiento a pagarles más de 4 millones de euros por la expropiación de dos terrenos (junto al bar sa Creu de Santanyí). Si en 2015 se consignó, vía modificación de crédito, más de un millón, este 2016 ya son unos 300.000. Las hermanas pidieron 18 millones, pero el Tribunal de Expropiación rebajó la cifra a 4. Ellas recurrieron esta resolución y El Pi cree que el consistorio deberá abonar "seguro más de 5".