Sóller mantendrá al menos este año los ahorcamientos simulados del Firó

Los colectivos de moros y payeses rechazan la propuesta de suprimir esta representación

15.04.2016 | 02:08
Uno de los ahorcamientos representados en el Firó de Sóller.

Los colectivos de moros, payesas y payeses que participan en la organización del Firó han rechazado suprimir los 'ahorcamientos' simulados que se realizan durante la batalla final entre moros y cristianos en la plaza de la Constitución de Sóller. La propuesta fue abordada en la reunión que mantuvieron con representantes del ayuntamiento de Sóller el miércoles por la noche. El gobierno municipal opta por acatar la decisión de los colectivos.

La concejal de Participación Ciudadana, Laura Celià, informó de que "para este año todo se mantendrá igual" aunque señaló que "de cara a años próximos los colectivos tomarán en consideración esta propuesta".

Espadas y armas de fuego

Según señaló Celià, los colectivos argumentaron que el 'ahorcamiento' de varios payeses "se enmarca en una recreación en la que hay espadas, armas de fuego y otros elementos de índole bélico" por lo que "si se suprimiera la escena también se podrían suprimir los demás elementos violentos" que forman parte de la fiesta.

El ayuntamiento se ha hecho eco de las propuestas que le han transmitido ciudadanos de Sóller que le sugirieron eliminar los 'ahorcamientos' de la plaza en tanto que forma parte de una escena que hiere la sensibilidad de una parte de los espectadores. Por ello, Celià transmitió en la reunión organizativa la demanda que, finalmente, ha sido rechazada.

Votación popular

La propuesta por la que se pedía la supresión de los 'ahorcamientos' ha suscitado un intenso debate en las redes sociales con argumentos confrontados.

Por su parte, desde el grupo municipal de Guanyem, a través de su portavoz, Susana Sina, propone que de cara al próximo año la escena de los ahorcados se someta a una votación popular en la que se dé publicidad de los argumentos a favor y en contra para que los sollerics puedan valorar.

Susana Sina afirma que "al fin y al cabo el Firó es una fiesta para el pueblo en la que nosotros podemos opinar como tal, aunque no podemos elegir". Por ello, Sina manifiesta que la votación "sería una fórmula democrática y participativa para tomar esta decisión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine