Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Educación estudia suprimir el bachillerato nocturno del instituto Mossèn Alcover

Un informe de la Conselleria revela una escasa asistencia a las clases - El sistema pasaría a ser semipresencial a través de internet

El centro de enseñanza secundaria de Manacor acaba de cumplir los 40 años. s.s.v.

La comunidad educativa y el alumnado del instituto Mossèn Alcover de Manacor han mostrado su "firme protesta" ante el estudio de la conselleria de Educación de suprimir el bachillerato nocturno presencial, después de casi 40 años de existencia ininterrumpida. El Govern tantea la posibilidad de que a partir del curso que viene se pase a un sistema semipresencial, con temario a través de internet y controles puntuales cada semana en el propio centro.

Durante el presente curso un inspector de la Conselleria elaboró un informe en el que queda de manifiesto que pese a que el número de matriculados es suficiente, no lo es tanto la asistencia registrada hasta el momento, en teoría presencial y obligatoria y que no responde a las expectativas. Lo que ha abierto el debate.

El profesorado ya ha registrado un manifiesto de protesta ante la Conselleria argumentando una serie de motivos por los que creen que los estudios nocturnos, de tres años de duración (por los dos del bachiller diurno) deberían continuar. "Además de educativa, siempre ha cumplido una importante función social. Permitiendo mejorar la vida laboral de los alumnos y acceder y acabar carreras universitarias hasta ejercer una profesión". "La asistencia es alta en las asignaturas que son comunes".

La conselleria de Educación tiene prevista una reunión en breve con el claustro de profesores del IES Mossèn Alcover para intentar llegar a un consenso. "No se ha tomado una decisión definitiva y la voluntad de diálogo de la Conselleria sigue ahí", explica la directora del centro, Pilar Prohens, que no ve demasiado oportuno que a los alumnos se les corte de forma súbita su plan de estudios.

Actualmente solo existen, además del Mossèn Alcover de Manacor, dos centros de secundaria de Palma que mantengan el bachillerato nocturno presencial. "Hemos podido saber que tienen una matrícula y asistencia menor", explica la carta de la comunidad educativa, por lo que eliminarlo del Mossèn Alcover sería a su parecer "un agravio comparativo". "Nosotros más que nadie sabemos cómo son los alumnos y que el mantenimiento del grupo no debe regirse por cuestiones numéricas puras, ya que al fin y al cabo queremos lo mejor para nuestros estudiantes".

Compartir el artículo

stats