Manacor

El Institut Mossèn Alcover cumple 40 años y reclama urgentes mejoras

Inauguran un monolito y una placa conmemorativa en la semana dedicada al insigne filólogo

02.02.2016 | 10:30
Los alumnos se implicaron en el sentido acto de ayer, con música, un discurso, ´performance´, etc.

Principales problemas

  • Falta garantizar una adecuada accesibilidad, paliar ruidos y emprender medidas de seguridad
  • Eliminación de barreras arquitectónicas (ha habido alumnos que han tenido que matricularse en otros institutos debido a la inaccesibilidad).
  • Faltan baños adaptados.
  • Se precisa un ascensor.
  • Exceso de ruidos por el tránsito en la Ronda Port. Y peligro al dirigirse al pabellón Miquel Àngel Nadal.

El IES Mossèn Alcover de Manacor es uno de los institutos 'históricos' de la Part Forana. Referente por distintos aspectos. En el actual curso 2015-16 suma más de mil alumnos y un centenar de profesores. En la mañana de ayer fue escenario del acto institucional de apertura de la Setmana dedicada a Mossèn Alcover, 154è Aniversari del naixement d'Antoni M. Alcover. Se inauguró un monolito como homenaje al insigne filólogo, escritor, recopilador de rondalles y folclorista, y se descubrió una placa conmemorativa del 40 aniversario del IES Mossèn Alcover, sobre la piedra cedida por la familia Alcover en su memoria. Consultada por Diario de Mallorca, Pilar Prohens, directora del centro, reveló que urgen toda una serie de acondicionamientos del complejo (www.iesmossenalcover.es), al mismo tiempo sede de la Escola Oficial d'Idiomas.

Entre las principales carencias figuran el no cumplimiento de la ley de barreras arquitectónicas (falta garantizar la accesibilidad); exceso de ruido por el tránsito en la Ronda del Port; falta de baños adaptados; se precisa un ascensor; riesgos para cruzar la Ronda del Port en dirección al pabellón Miquel Àngel Nadal (se sugiere la instalación de un semáforo o la habilitación de un paso elevado).

El pasado año al fin se procedió al acondicionamiento de la fachada y reparación de diversas grietas estructurales. No obstante, el paso de cuatro décadas de intensa actividad docente está pasando factura y urge un plan de rehabilitación y mejora. Prohens apuntó que el IES Mossèn Alcover permanece activo a diario de 7.30 a 22 horas. La infraestructura resulta ya, a todas luces, muy vieja.

Inicialmente, en torno a 1970, las clases se daban en un cuartel junto a la estación, recordó ayer el alcalde, Pedro Rosselló. Fue en 1975 cuando se inauguró el actual edificio (consta de dos bloques). En el sentido acto de ayer se ensalzó la figura y los valores de Alcover, y se abogó por una educación de calidad y fomento del espíritu crítico.

No fue hasta el pasado año cuando se retiró la placa franquista, conmemorativa de la inauguración. Desde ayer puede leerse, justo en la entrada: "L'any 1975, amb motiu de la inauguració d'aquest centre, la família de Mossèn Alcover va fer donació d'aquesta pedra que simbolitza l'estima del seu familiar cap a la llengua catalana i cap a la nostra cultura. Quaranta anys després, en guardam memòria". También se refleja parte de su parlamento en los Jocs Florals de València (1916). Mientras que el monolito situado al lado divulga su vida y obra, y hermana al IES con la dinámica Institució Pública Antoni M. Alcover.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine