Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Aparcamientos Plaza Mallorca pide al juez que se le devuelvan 99 plazas

La firma argumenta que el Ayuntamiento ha suspendido únicamente la concesión de sus plazas mientras mantiene la de otros pequeños propietarios

Los aparcamientos de la Plaza Mallorca están siendo gestionados por el Ayuntamiento y se permite aparcar gratis. Pep Córcoles

La firma Aparcamientos Plaza Mallorca SA ha presentado un escrito ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Palma con las alegaciones por las que se opone a que el Ayuntamiento de Inca se haya "apropiado" de la concesión de 99 plazas de aparcamiento que, según su criterio, le corresponden en el aparcamiento de la Plaza Mallorca.

El razonamiento de la empresa se centra en que el Ayuntamiento no la considera concesionaria de los servicios de la Plaza Mallorca que en su día fueron concedidos a la empresa Proneco, a cambio de la construcción de la misma.

Cabe explicar que proneco fue la empresa constructora y se quedó, a cambio de la obra, los derechos de explotación de los aparcamientos; tanto de las 62 plazas de rotación como de las 99 de uso particular, así como del taller de autolavado y la cafetería por un período de 50 años. No obstante, Proneco hizo cesión de estos derechos a Aparcamientos Plaza Mallorca SA mediante una escritura pública en mayo de 2004. El Ayuntamiento esgrimió en la resolución de la concesión en febrero del año 2014, que esa cesión no había sido consentida por parte municipal y que Aparcamientos Plaza Mallorca SA era un "concesionario oculto".

Esa es precisamente la incógnita de esta cuestión pues la empresa considera que si el Ayuntamiento no la considera como la concesionaria legal no entiende porque se incauta de los 99 aparcamientos que, según su razonamiento, le pertenecen al haberlos adquirido a Proneco como hicieran otros particulares.

La cuestión

Aparcamientos Plaza Mallorca SA pretende que el Ayuntamiento la considere como un usuario particular que ha adquirido 99 plazas. Cabe explicar también que en los aparcamientos de la referida plaza se pretendían adjudicar 99 plazas a particulares como aparcamiento permanente y 62 plazas para que se usaran en un servicio rotatorio sujeto a una tarifa de parking público.

Al recuperar el Ayuntamiento la concesión en 2014, se hizo con el control del taller de autolavado, de la cafetería -que nunca se pusieron en funcionamiento- y de las 62 plazas de rotación y las 99 de venta.

Aparcamientos Plaza Mallorca explica al juez en su escrito que el Ayuntamiento ha suspendido la concesión de sus plazas pero no la del resto de propietarios privados que las adquirieron. Añade que eso es además incongruente, pues el Ayuntamiento no le considera el concesionario, ni responsable de las deficiencias de las obras de la plaza, por lo que no se explica, según su escrito, que se le intervengan las plazas de aparcamiento.

Sin embargo, el Ayuntamiento, esgrime que en la escritura de "trasmisión no consentida de la concesión" Proneco cedía a Aparcamientos Plaza Mallorca todos los servicios sujetos al pago de 862.069 euros; y que no era un usuario particular sino un "concesionario oculto".

Sentencia previa

No obstante, la empresa, argumenta por otra parte que en otra sentencia previa; en este caso sobre la reparación de los defectos de obra, el juez manifestara, aunque no afectará al caso, que le llamaba la atención que "la Administración califique como de concesionaria oculta a la parte actora(...) se constata que la propia Administración conocía estos hechos (se refiere a la transmisión de los servicios) y, aunque eran causa de resolución de la concesión, sin embargo acordó su mantenimiento, no siendo hasta el acuerdo municipal de 28 de febrero de 2014 cuando parece que se ha procedido a resolver esta cuestión".

Compartir el artículo

stats