El pleno del ayuntamiento de Inca aprobó ayer de forma definitiva recuperar la concesión del aparcamiento situada en la Plaza Mallorca de la localidad, después de meses de polémicas políticas, controversias técnicas y resoluciones judiciales de diverso signo. El Consistorio debe decidir a partir de ahora si el estacionamiento vuelve a salir a concesión, o bien si asume directamente su gestión.

El equipo de gobierno dirigido por el alcalde Rafel Torrres (PP) se amparó de nuevo en los "graves incumplimientos" del concesionario para justificar el rescate de la infraestructura. Como ya hicieron en febrero de este año, los populares esgrimeron el informe del secretario municipal, que constató las "deficiencias" en el mantenimiento (corroboradas en una sentencia judicial), así como el hecho de que se haya realizado una transmisión "no consentida" de la concesión.

Informe del Consultiu

Asimismo, volvió a salir a relucir el informe del Consell Consultiu, hecho público la semana pasada y que dictaminó que "es procedente declarar resuelto el contrato de concesión y de explotación del servicio de aparcamiento de automóviles y de bar cafetería adjudicado a la entidad Proneco y Obras SA, por incumplimiento culpable de la contratista de obligaciones contractuales esenciales previstas en el pliego de condiciones".

Además del PP, los regidores independientes y Més votaron a favor de rescatar la concesión. Andreu Caballero, concejal de Més, manifestó que ésta "era la única solución posible", si bien recalcó que los incumplimientos del concesionario databan desde 2004. "Y el Ayuntamiento no ha actuado hasta ahora, empujado por las circunstancias", señaló Caballero, que citó entre los incumplimientos el hecho de que no se abriese el bar-cafetería que estaba incluido en la concesión.

El Grupo Municipal Socialista, mientras, se abstuvo en la votación. Su portavoz, Xavier Ramis, expresó su temor de que los inquers "tengan que pagar la reparación", ya que, dijo, "no se puede reclamar nada a la empresa [Proneco] porque está en quiebra".

Ramis recordó también que existen "flecos" judiciales pendientes, en alusión a una sentencia reciente que concluyó que el Ayuntamiento tenía conocimiento de la transmisión de la concesión del párking de Proneco a Aparcamientos Plaza Mallorca. Cabe recordar que uno de los argumentos del Consistorio para el rescate de la concesión son supuestas irregularidades en este proceso administrativo de concesión.