Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

Paralizada la compra de Son Orlandis, porque el Obispado no ha acreditado su titularidad

Cuando se anunció la transacción, dos vecinos revelaron que ellos tienen documentación que acredita que son propietarios de parte de la parcela

La ermita de Son Orlandis, en el municipio de Andratx.

El Obispado de Mallorca no ha podido acreditar hasta la fecha que sea el propietario de toda la parcela de Son Orlandis de Andratx, terreno donde hay una ermita. En consecuencia, las intenciones de la casa consistorial, gobernada por el PP y El Pi, de adquirir la parcela de Son Orlandis han sido definitivamente canceladas, porque el Obispado no ha demostrado, mediante escrituras, que sea el dueño de todo el terreno donde está el pequeño santuario, localizado entre la carretera de la localidad y el Port en la cima de la montaña, conocida popularmente como la Tortuga.

Legislatura pasada

El anterior pacto de gobierno de Andratx negoció adquirir la parcela de Son Orlandis. Incluso, el Obispado había presentado su disposición a efectuar la venta, ya que, como informó, no se puede hacer cargo de su mantenimiento y conservación.

El Consistorio valoró la operación de compra en casi 200.000 euros, montante en que, al parecer, estaban de acuerdo las dos partes interesadas.

El principal escollo llegó cuando la institución religiosa no pudo acreditar el cien por cien de la titularidad de los terrenos de la ermita.

Nada más hacerse públicas las intenciones de la casa consistorial, al menos dos vecinos del municipio acudieron al Ayuntamiento, donde informaron de que ellos disponen de documentación que acredita que son propietarios de parte de la parcela de Son Orlandis.

La casa consistorial analizó los expedientes y seguidamente requirió a la iglesia la documentación para acreditar la titularidad de la parcela.

Han sido muchos los vecinos y varias asociaciones que han denunciado con el paso del tiempo la dejadez de la parcela de Son Orlandis. Aun así, estos días el suelo que alberga el pequeño oratorio está saneado, pero los inmuebles presentan un estado avanzado de dejadez y deterioro.

Arreglo de desperfectos

Las últimas mejoras realizadas en la parcela de Son Orlandis a cargo de la iglesia se efectuaron hace varios años. En esta última intervención, se acondicionó la cubierta del Oratorio, se hicieron diferentes mejoras en las puertas y verjas y se arreglaron algunos desperfectos ocasionados por actos vandálicos y por el desgaste del tiempo. Hace dos legislaturas, se habilitó el camino que discurre desde es Rieral hasta la misma ermita, pasando por la possessió de Son Orlandis, a cargo de los fondos del Plan E.

A pesar de la situación, fuentes municipales indicaron a este medio que aún no tiran la toalla siempre y cuando todas las partes afectadas en esta operación de compraventa se pongan de acuerdo. Eso sí, la iniciativa de hacer la compra a corto plazo ha sido cancelada por el ayuntamiento gobernado por los mismos partidos que iniciaron las negociaciones con el Obispado durante la pasada legislatura.

Las intenciones de la casa consistorial eran las de crear un área pública de recreo en la parcela de Son Orlandis. El objetivo era habilitar un lugar que estaría acondicionado y que podrían utilizar vecinos y visitantes para efectuar excursiones y acampadas, además de conservar las casas anexas al oratorio y, si se diese el caso, restaurarlas para que no haya peligro para los visitantes.

Compartir el artículo

stats