El ayuntamiento de Andratx ha expresado su intención de adquirir al Obispado de Mallorca la parcela de Son Orlandis, con la ermita y las edificaciones anexas incluidas, con el objetivo de destinar toda la zona a área de recreo municipal.

Tanto la iglesia de Andratx, que ejerce como la actual gestora de la parcela de Son Orlandis, como el equipo de gobierno municipal manifiestan ser conscientes del estado de dejadez y deterioro que atraviesa el conjunto arquitectónico de la pequeña ermita de la localidad, antiguo molino harinero que corona la montaña de La Tortuga (llamada así popularmente por su forma).

El mossèn de Andratx y responsable de todas las parroquias de Ponent de la isla, Joan Bordoy, afirma que la iglesia carece de la capacidad económica para afrontar el mantenimiento de la parcela y la restauración de las edificaciones existentes así como la propia ermita y los diferentes monumentos que representan los misterios del rosario existentes en la parcela.

El religioso añadió que está por la labor de alcanzar un acuerdo con el actual Ayuntamiento andritxol con el objetivo principal de que la zona sea acondicionada para uso y disfrute de vecinos y visitantes.

Por lo que explican fuentes municipales, esos acuerdos podrían pasar por la firma de un convenio en el que se refleje la cesión de la parcela a la corporación municipal, o bien mediante un proceso de compra, con lo que el Ayuntamiento pasaría a ser el único gestor del suelo de Son Orlandis así como de sus edificaciones.

Según explican estas fuentes, esa segunda opción es la que baraja el actual equipo de gobierno y es la que ha cobrado más fuerza en los últimos tiempos. El alcalde de Andratx, Llorenç Suau (PP), manifiesta que si los acuerdos llegan a buen puerto con el Obispado, el objetivo principal sería crear un área pública de recreo en la parcela de Son Orlandis. Un lugar, añade la primera autoridad municipal, que estaría acondicionado y que podrían utilizar vecinos y visitantes para efectuar excursiones y acampadas, además de conservar las casas anexas al oratorio y, si se da el caso, restaurarlas para que no haya peligro para los visitantes. Actualmente, algunas instalaciones presentan un estado de deterioro que podría generar riesgos.

Previsión municipal

El Ayuntamiento ya dispone de una oferta que materializará en breve al Obispado de Mallorca. De esa forma, hace unos días, los técnicos municipales se desplazaron hasta la parcela propiedad de la iglesia y la valoraron.

Según ha podido saber este diario, la valoración asciende a 194.000 euros, cantidad que la Casa Consistorial podría abonar mediante la venta de unos terrenos públicos en la turística localidad de Camp de Mar. Las últimas mejoras realizadas en la parcela de Son Orlandis a cargo de la iglesia se efectuaron hace varios años. En esta última intervención, se acondicionó la cubierta del Oratorio, se hicieron diferentes mejoras en las puertas y verjas y se arreglaron algunos desperfectos ocasionados por actos vandálicos y por el desgaste del tiempo. Durante la pasada legislatura se habilitó el camino que discurre desde es Rieral hasta la misma ermita, pasando por la possessió de Son Orlandis, a cargo de los fondos del Plan E para incentivar la construcción.

La capilla de Son Orlandis alojó durante años una talla del siglo XVII, actualmente custodiada en la parroquia de Andratx. Durante la década de los ochenta, se hicieron populares las excursiones a la parcela de la iglesia, las romerías que organizaba el párroco de entonces Joan Perelló, así como el rezo del rosario en el lugar todos los domingos de octubre. Numerosos fieles se hacían cargo en aquel entonces del mantenimiento.