Las polémicas fotos publicadas ayer por la revista local Perlas y Cuevas en las que aparece el Dimoni Gros de Manacor junto a una modelo rusa en topless, ya han suscitado las primeras reacciones más allá de las redes sociales. El Col·lectiu de Dones de Llevant y la Assemblea Antipatriarcal de Manacor han manifestado "la condena enérgica de la portada y contenido de la revista, donde se utiliza a la mujer como un objeto para hacer publicidad de la fiesta de Sant Antoni".

La responsable del colectivo, Antònia Matamalas, critica además el "inaceptable tratamiento y texto, ejemplos de un machismo grosero, curtor extrema y falta de respeto a las fiestas populares y tradiciones. Además de racista".

En una serie de puntos redactados en una contundente nota de prensa, las Dones de Llevant creen que con estos ejemplos se hace patente "la involución respecto a los derechos y consideración de las mujeres. Nunca se habrían atrevido a hacer lo mismo con el cuerpo de un hombre", refiriéndose a la dirección de la revista.

Precisamente el director de Perlas y Cuevas, Antoni Ferrer, ha salido en defensa del reportaje: "No tiene ninguna maldad ni ganas de crear polémica. Es algo que queríamos hacer y preparábamos desde hacía dos años, simplemente para animar la fiesta ahora que está en auge, pero desde la simpatía y el humor".

Ni uno ni otro colectivo local, sin embargo lo ha entendido de esa manera: "Ya hemos denunciado el hecho ante el Institut Balear de la Dona, que de forma inmediata lo enviarán al Observatorio de la Imagen de las Mujeres", y solicitan la retirada inmediata de la revista.

El Patronat niega haber ayudado

Por otro lado la Associació Cultural Sant Antoni de Manacor, más conocida como el Patronat, a parte de "rechazar y condenar enérgicamente" el reportaje, insiste en que no ha colaborado en su elaboración: "los únicos responsables de su publicacion son la revista y el fotógrafo. Para su realización no se han puesto en contacto ni han contado con ninguna ayuda de la Associació". Además advierte que se "opone abiertamente a la realización de copias o imitaciones de la careta y otros elementos" del Dimoni Gros.