El ayuntamiento de Pollença informó ayer de que el pasado ejerccicio de 2015 se cerró con la imposición de 75 sanciones urbanísticas cuya cuantía económica alcanza la cifra de 2,94 millones de euros. Según la institución local, la cifra de multas es la más alta de las registradas hasta el momento.

El consistorio pollencí precisó que una parte importante de las multas impuestas el pasado año corresponden a obras realizadas en la época de máxima actividad constructora, previa a la crisis económica, ya que el plazo de prescripción para la apertura de expedientes es de ocho años para el suelo rústico común y sin límite para el suelo protegido.

Fuentes del equipo de gobierno integrado por Junts Avançam y Unió Mollera Pollencina destacaron que las cifras del pasado año son indicativas de la "importancia" que para el actual gobierno local tienen las sanciones a los actos contrarios a la normativa urbanística. También resaltaron el "esfuerzo importante" que han realizado los servicios técnicos municipales "teniendo en cuenta el déficit de personal heredado de la anterior legislatura, provocado por la falta de bolsines de arquitectos".

Críticas al anterior consistorio

A raíz de los datos anunciados ayer, el equipo de gobierno quiso desmentir las "acusaciones" realizadas por Tots per Pollença, partido del exalcalde popular Tomeu Cifre, que hace unos meses denunció "la caída drástica en la imposición de sanciones urbanísticas" por parte del nuevo equipo de gobierno. En este sentido, las fuentes municipales señalaron que el aumento en la recaudación por sanciones urbanísticas "se ha producido también gracias a que el actual Consistorio ha eliminado la práctica irregular de condonar los recargos por incumplimiento de los plazos de pago, una práctica ilegal que se realizaba en la anterior legislatura".

La cifra de 75 sanciones de 2015 es la más alta desde el año 2009, cuando se abrieron 13 expedientes. En 2010 se impusieron 33 sanciones, 70 en 2011, 72 en 2012, 66 en 2013 y 37 en 2014. La recaudación también es la más elevada de los últimos años.