Santa Maria

La fiesta del Vi Novell se consolida

La XIII edición de esta celebración que homenajea al primer vino de la temporada recibió la visita de cientos de personas y entrega los Brots de Pi a los 'cellers' del pueblo

30.11.2015 | 02:45
Vista general de la plaza, repleta de visitantes alrededor de los estands.

El dato

  • Hermanamientos entre zonas vinícolas

    Este ha sido el quinto año en el que, en el ámbito de la fiesta del Vi Novell, se ha producido un hermanamiento con otra zona de producción vinícola ubicada fuera de Mallorca. La primera fue con Eivissa, seguida de Formentera, Menorca y la Cooperativa d´Espolla de l´Alt Empordà. El hermanamiento de este año ha sido con la cooperativa Falset-Marçà de Tarragona, que elabora el vino a partir de la producción entregada por sus asociados. El consistorio de Santa Maria quiere continuar con estos actos de hermanamiento entre las zonas vinícolas a fin de dar a conocer caldos de otras zonas de la península o el resto de las islas de Balears. Los representantes de la cooperativa Falset-Marçà que acudieron estos días a la fiesta del Vi Novell se llevaron una escultura.

La XIII edición del Vi Novell y la quinta Festa de la Tapa concregaron a un numeroso público el pasado sábado que llenó totalmente la plaza de la Vila. El pregón de la fiesta corrió a cargo del escritor Biel Mesquida, que inició su discurso con una tonada dedicada al vino para realizar después un repaso de su niñez y juventud vivida entre 'cellers'.

Seguidamente el club de la tercera edad hizo su entrada en la plaza portando los Brots de Pi que después serían entregados a los 'cellers' de la localidad por parte de la concejala y primera teniente de alcalde Maria Magdalena Borràs. Los responsables de los 'cellers', antes de recibir el Brot de Pi, ofrecieron al Consistorio una botella de sus caldos y acto seguido se produjo la entrega de la escultura de Sebastià Bibiloni a los responsables de la Cooperativa Falset-Marçà de Tarragona, con la que este año se llevó a cabo el hermanamiento. Finalmente, Marilena Borràs abrió el grifo de la bota como muestra de que el 'vi novell' ya estaba a punto.

Visita turística a los 'cellers'

La Festa del Vi Novell se inició el pasado jueves con el acto institucional de la entrega de los Brots de Pi. En la mañana del sábado se realizó la ya tradicional visita con tren turístico a los 'cellers' de la localidad, que celebran el día de puertas abiertas, y se inauguró en Ca S'Apotecari la exposición 'Cooperativa False-Marçà, un segle de mil històries'.

En la plaza de la Vila, además de los estands de los 'cellers', también se instalaron hasta 21 espacios correspondientes a los distintos bares y restaurantes del pueblo, que ofrecían al módico precio de dos euros tapas de su especialidad, desde 'aguiat de sípia' hasta dulces, pasando por el frito de 'matances', marinero o mallorquin y hasta un total de 22 degustaciones. Los platos iban acompañados del vino que se podía adquirir en los estands de los 'cellers'.

La fiesta, que estuvo amenizada por el grupo Coa Negra, va cogiendo fuerza y se está conviertiendo en un punto de reunión y encuentro de conocidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine