Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

Agricultura ensaya una nueva técnica contra el insecto que provoca daños en los cítricos

La conselleria admite que la plaga del piojo rojo de California provoca "continuos ataques" sobre las explotaciones de la isla - El nuevo sistema se basa en la utilización de feromonas de confusión sexual

Un puesto de venta de naranjas en el mercado de Porreres. diario de mallorca

La dirección general de Agricultura y Ganadería del Govern ha puesto en marcha un ensayo en varias explotaciones de cítricos de Mallorca para implantar una nueva técnica más ecológica contra el llamado piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) que provoca “continuos ataques” a los cítricos, según reconoce el departamento de Sanidad Vegetal de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

El nuevo sistema que pretende implantarse en los cultivos de cítricos de la isla pretende controlar la plaga del insecto mediante una feromona de confusión sexual denominada ‘dardo’ porque, según los expertos, tiene la ventaja de producir un reducido impacto ambiental y de no causar daños sobre la fauna auxiliar. Además, la técnica aporta más seguridad a los operadores, evita la presencia de residuos en los frutos y es compatible con la agricultura ecológica, la lucha biológica y los principios de la gestión integrada de plagas. El nuevo sistema consiste principalmente en la implantación de unos 500 difusores de feromona por cada hectárea de cultivo que atraen a los machos, incapaces de orientarse hacia las hembras cuando el ambiente está saturado por la citada feromona. De esta manera, se reducen de forma significativa las poblaciones del insecto por la dificultad que tiene para aparearse.

Para luchar contra la plaga, Balears ha hecho un frente común con las comunidades de Murcia, Valencia y Catalunya, que han solicitado una autorización excepcional al ministerio de Agricultura para utilizar la feromona de confusión sexual. La conselleria asegura que la disponibilidad de este producto por parte de los agricultores “podría sustituir las aplicaciones químicas que se vienen utilizando” y que provocan un elevado impacto ambiental, además de un riesgo para los productores. Los plaguicidas suelen dejar residuos en las células de los aceites esenciales ubicados en la corteza de los frutos.

Los ensayos llevados a cabo por el Govern en colaboración con las asociaciones de Defensa Vegetal Cítrics Santa Magdalena y Fruitabona se desarollan en tres explotaciones cítricas que suman una superficie total de 23,5 hectáreas, en diez de las cuales se han implantado las feromonas de confusión sexual. También se han colocado cuatro trampas de monitorización de machos para controlar las poblaciones del insecto.

Una plaga que actúa en Mallorca desde el año 2007

El piojo rojo de california fue detectado en Mallorca por primera vez en el pasado año 2007. Ya entonces, los expertos calificaron de “preocupante” la evolución de esta plaga que se ceba con los cítricos, ya que “amenaza con extenderse por todas las zonas citrícolas favorecido por el abandono y el deficiente control de plagas de muchas plantaciones”.

Los productores de cítricos de Mallorca, y especialmente los de Sóller, conocen bien la incidencia del insecto. Junto a otras enfermedades, el piojo rojo de California afecta a las naranjas del valle de Sóller desde hace años, por lo que los productores deben poner en marcha tratamientos que resultan muy caros. Además, la incidencia del piojo rojo se suma a otra enfermedad que afecta a los cítricos de la isla: la mancha negra.

Compartir el artículo

stats