El ayuntamiento de Sóller no sabe aún si podrá continuar aplicando la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que puso en marcha el anterior gobierno municipal a razón de un 0,02% anual. El portavoz del equipo de gobierno, Josep Lluís Colom, afirmó que lo tiene "en estudio" y que no sabe si lo podrán aplicar.

Colom lo atribuyó al hecho de que el ayuntamiento aprobó en 2011 un plan de ajuste "con el que se condiciona todo el tema económico del ayuntamiento hasta el año 2016", por lo que aventuró que "no será hasta el 2017 cuando haya margen de maniobra".

No obstante, apuntó: "Lo tenemos en estudio y se revisa el tema". El portavoz municipal supeditó cualquier decisión que se tome al respecto a los informes que espera para los próximos días del departamento de intervención del ayuntamiento y de la asesoría fiscal externa que el municipio tiene contratada con la compañía Fornell Consultors.

El anterior consistorio municipal aprobó aplicar un plan de rebaja anual del coeficiente de cálculo del IBI a razón de un 0,02% anual. La primera rebaja se efectuó el año pasado y actualmente se sitúa en el 0,81%.

Esta medida se adoptó para contrarrestar el importante aumento que experimentó el impuesto de la contribución urbana a raíz de la última revisión catastral que el ayuntamiento promovió en el año 2010.

Con la nueva ponencia de valores aprobada un año después, el valor del impuesto se disparó sustancialmente, algo que generó numerosas protestas y la creación de una plataforma vecinal que propugnaba la racionalización del tributo.