La caja municipal de Andratx dejará de ingresar un montante de 700.000 euros durante el ejercicio del próximo año debido a la bajada de impuestos y tasas municipales, según ha explicado la concejal de Hacienda, Estefanía Gonzalvo (PP) que ha estado diseñando un plan de equilibrio para poder afrontar esta medida en favor de los ciudadanos.

Los cálculos municipales vienen fijados en base a la presentación de una batería de medidas que aplicará el consistorio destinadas a la bajada y congelación de impuestos y tasas municipales. En esa batería de propuestas destacan recortes en el tipo impositivo del IBI y especialmente en la recaudación por la concesión de licencias de obra, estas últimas con el objetivo también de "fomentar el empleo en las pequeñas y medianas empresas del municipio".

Según Gonzalvo, el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto en suelo rústico como urbano, seguirá bajando durante 2016 como cumplimiento del compromiso que su gobierno adquirió con los contribuyentes.

En esa linea, detalla la edil, durante 2016 tiene previsto aplicar nuevamente una bajada en el tipo impositivo del IBI que pasará del 0,60 por ciento al 0,58 por ciento. Gonzalvo recordó que hace cuatro años ese coeficiente de cálculo estaba fijado en un 0,76 por ciento y, durante los siguientes años se han ido efectuando ligeras bajadas progresivas hasta fijar el actual tipo impositivo del 0,58 por ciento, que es el que regirá para el año 2016.

Para Gonzalvo lo "importante y lo que es preciso dejar claro a los contribuyentes es que, a pesar de la merma de ingresos municipales, desde el Ayuntamiento se van a mantener los mismos servicios a la ciudadanía. Eso será posible gracias a mucho trabajo de gestión y de ajustar el presupuesto al céntimo".

Desde el departamento que dirige Estefanía Gonzalvo también se tiene previsto aplicar otra serie de bajadas y bonificaciones en las tasas municipales como pueden ser las relacionadas con urbanismo y con la del Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE).

Dentro del paquete de medidas sobre tasas e impuestos municipales, las relacionadas las nuevas obras destinadas a mejorar la accesibilidad de las personas impedidas en locales públicos y viviendas, contaran con un 90 por ciento de bonificación, la máxima estipulada por ley.