Santa Margalida

PP y Pi anulan la declaración como pueblo antitaurino aprobada en 2014

El alcalde justifica la medida en los reproches lanzados por residentes aficionados a los toros y la oposición afirma que "se da un paso atrás"

30.09.2015 | 02:45
El exalcalde Antoni Reus (izda) y la regidora Bea Gamundí con el representante de Animanaturalis en 2014.

Las propuestas

  • Moción a favor del colegio de Can Picafort

    El pleno del pasado lunes aprobó una moción de Suma pel Canvi en la que se insta a iniciar los trámites para poner a disposición del Govern el solar municipal de Can Picafort para la construcción de la futura escuela pública y a solicitar a la Conselleria que inicie los trámites necesarios para redactar el proyecto y buscar la financiación necesaria para su ejecución. La construcción de una nueva escuela de infantil y primaria en Can Picafort es una antigua reivindicación, ya que el actual centro público no puede asumir la actual demanda educativa. Por otra parte, la sesión ordinaria también dio el vistobueno a una propuesta para solicitar al Consell de Mallorca que acelere la ejecución de las obras de ampliación y mejora de la carretera que conecta Santa Margalida y Llubí, que cuenta con un proyecto redactado. Asimismo, la moción también reclama obras de mejora en otras vías secundarias del municipio. También se aprobó una propuesta de CPU que reivindica la ampliación de servicios santiarios en el centro de salud de Can Picafort.

La declaración de Santa Margalida como municipio antitaurino ha durado un año. En el pleno del pasado lunes, el equipo de gobierno formado por PP y Convergència-el Pi, presentó una moción de urgencia y por sorpresa para revocar el acuerdo plenario adoptado hace justo doce meses en el que se declaraba al municipio de Santa Margalida como 'amigo de los toros'. Aquella resolución, elevada a pleno a instancias de la asociación Animanaturalis, fue aprobada con los únicos votos favorables de Suma pel Canvi, que presidía el gobierno municipal mediante un pacto con Convergència, grupo que entonces optó por la abstención.

La moción que resultó ayer aprobada con los únicos votos a favor del equipo de gobierno argumenta que la revocación del acuerdo anterior que declaraba al municipio como antitaurino se debe a "motivos de oportunidad y desde la perspectiva del interés público".

En este sentido, el alcalde Martí Torres (PP) explicó ayer que la declaración de Santa Margalida como antitaurina tuvo "mucha repercusión" en el pueblo y que incluso un grupo de unos treinta residentes remitieron una carta al anterior alcalde Antoni Reus en la que criticaban la decisión municipal y consideraban que los políticos locales "no tienen ninguna potestad ni política y mucho menos moral para hablar de los gustos de los vecinos del municipio". La misiva, que exigía la rectificación del Ayuntamiento, creía más "lógico" que la declaración afectase solo al equipo de gobierno y no al conjunto de los ciudadanos de Santa Margalida. También recuerdan que hace años se celebraban festejos taurinos en el predio des Cos y que muchos 'vileros' son aficionados a los toros.

El alcalde apuntó que con la revocación del acuerdo el municipio "no es ni taurino ni antitaurino" y que "debe imperar la libertad de cada uno".

Por su parte, el portavoz de Suma pel Canvi, Antoni Reus, criticó la medida aprobada por PP y el Pi en la medida en que supone "un paso atrás" en los derechos de los animales. "En el año 2015 debemos avanzar hacia una sociedad que no maltrata a los animales", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine