Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Andreu Galmés: "En 1931 las llaves de la casa de Juníper fueron entregadas al ayuntamiento de San Francisco"

"El actual museo abrió en 1959 y quedó conectado con el Convent por una calle abierta en 1963"

Jaume Andreu Galmés, en la plaza dedicada a Juníper Serra en 1892. s. sansó

-¿Por dónde empezaría un recorrido 'juniperiano'?

-En el recorrido con linternas que llevo quince años guiando siempre empezamos por la iglesia parroquial de Sant Pere, donde todavía se conserva la pila donde fue bautizado Juníper Serra.

-¿También el acta de bautismo?

-Así es. Hace dos años viajó a la exposición que se hizo en Estados Unidos sobre el 300 aniversario del nacimiento del Pare Serra... supongo que la han devuelto.

-¿Alguna curiosidad?

-También se conserva un relicario con un trocito de hueso del futuro santo y un cuadro del siglo XIX donado a la parroquia por la señora de la possessió de Son Gurgut.

-¿Qué nos puede decir de la plaza donde nos encontramos?

-La plaza Juníper Serra fue impulsada por mossèn Francesc Torrens en 1892. Aunque en un principio no contaba con la estatua central, que fue esculpida y colocada en 1913, para celebrar los dos siglos de su nacimiento. Todavía se conservan fotos de la inauguración.

-¿Por dónde continuamos?

-Podemos hacerlo por la sala de plenos del antiguo Ayuntamiento, donde se conserva otro retrato de Juníper y del hijo de su hermana, fraile capuchino. Los donó el último descendiente directo, Benet Vadell, que era rector de Santanyí, en 1839.

-¿Son los retratos más antiguos que se conservan?

-De Petra sí, pero están inspirados en un retrato más antiguo, el que aparece en el libro editado en 1787 por el amigo de Juníper y también fraile, Francesc Palou, tres años después de su muerte.

-¿El libro que fue encontrado por casualidad?

-Efectivamente, en 1876 Francesc Torrens encontró en el rastrillo de Palma un ejemplar del libro, editado en México y que circulaba por la Mallorca del siglo XIX.

-¿Dónde nació exactamente el Pare Serra?

-En la visita pasamos por la casa que hoy ocupa el número 46 de la calle de California. Allí, hasta que fue demolida en 1930, se encontraba la casa heredada por su hermana, de parte materna, donde posiblemente naciera Juníper, pero sigue siendo algo de lo que no estamos completamente seguros. Si bien es cierto que hasta ese momento hubo una placa que lo aseguraba.

-O sea que lo que es seguro es que no nació en la casa cercana al museo, pese a que así está señalizado.

-El investigador 'juniperiano' Miquel Ramis investigó en 1930 dónde pudo haber nacido. La casa del carrer del Barracar a la que se refiere, según la documentación de la época, fue recibida en donación por su padre en 1719 cuando Juníper tenía 6 años, lo cual indica que no nació allí, De hecho la familia tuvo que reformarla para poder entrar a vivir, cuando el Pare Serra tenía 14 años. Allí debió vivir dos, hasta que marchó como novicio.

-¿Dónde va?

-Primero entra en el convento de Jesús que está extramuros. Después pasa a Sant Francesc, ya en Palma, donde comienza su carrera sacerdotal; es profesor de Teología en la Universitat Lul·liana. Es la época en que se hace famoso por sus predicaciones alrededor de Mallorca.

-¿De la calle California dónde nos vamos?

-Giramos a la calle Convent, donde precisamente se encuentra el convento de Sant Bernardí, construido entre 1657 y 1677. Nos detenemos en una placeta con un monumento de cuatro caras de cerámicas, erigido en 1984, en el segundo centenario de su muerte. Ya dentro del convento también es interesante la cripta donde se supone que están enterrados los padres de Serra.

-¿Es cierto que las capillas de la iglesia están dedicadas a santos que después darían nombre a las misiones?

-Cierto. Hay cinco capillas dedicadas a cada lado: a San Diego, San Buenaventura, San Juan de Capistrano, la Madre de Dios de Los Ángeles, etc.

-¿Qué me puede decir de la calle que lleva su nombre y que conecta el convento con el museo?

-Que es una calle relativamente moderna que se abrió en 1963, en el 250 aniversario de su natalicio. Tuvieron que demolerse dos casas para conseguir conectar ambos edificios. En los años 80 se le añadieron toda la serie de placas cerámicas con dibujos alusivos a las distintas misiones americanas. Una curiosidad es que el ayuntamiento de Petra obligó a quien quisiera abrir una entrada en la calle, lo hiciera con un portal rodó.“En la iglesia parroquial de Sant Pere se conserva un trocito de hueso del futuro santo en un relicario”

-¿El museo es antiguo?

-Tampoco demasiado. Se edificó entre 1955 y 1959, que fue cuando se inauguró. Su arquitecto fue Gabriel Alomar y en sus salas cuenta, entre otras cosas interesantes, con maquetas de las diferentes misiones. Fue impulsado gracias a la ayuda del exalcalde de Petra, Toni Bauzá.

-La Casa Pairal donde el Pare Serra vivió unos años y de la que me hablaba, ¿está igual que cuando él marchó?

-Está comprobado que cuando él marcha a América en 1749, su familia sigue viviendo allí. En el siglo XIX la cas fue completamente reformada. Cuando el Rotary Club la compró, en los mismos años que el museo intentó, junto al arquitecto Guillem Forteza, devolverle la imagen que tenía en el XVIII.

-¿Y es cierto que esta casa llegó a ser propiedad del ayuntamiento de la ciudad de San Francisco?

-Sí, en 1931 se le entregan las llaves al ayuntamiento de San Francisco, aunque no le sabría decir dónde pagaba los impuestos... En todo caso, la ciudad californiana las devuelve simbólicamente en 1980. Ahora ambos edificios son custodiados por la Asociación de Amigos del Padre Serra.

-¿Es posible descifrar toda su vida solo visitando Petra?, ¿Es una opción turística?

-Da pie a entender toda su vida, desde los primeros años hasta su marcha y su labor allí. Para que ello sea un mayor atractivo turístico hace falta una mayor implicación institucional, unido a más oferta complementaria, ahora que el turismo rural es cada vez más fuerte. También quizá falte mayor iniciativa por parte de entidades privadas. En 2013, el año del 300 aniversario del nacimiento de Juníper, realicé visitas para el Colegio Oficial de Guías Turísticos.

“La plaza Juníper Serra fue impulsada por Francesc Torrens en 1892 y la estatua colocada en 1913”

-¿Queda algo más por recorrer?

-Fuera del pueblo, está la cruz colocada junto al santuario de Bonany en 1949, en memoria de los 200 años de la partida a tierras americanas. Sirve de 'excusa' perfecta para subir los cuatro kilómetros hasta el santuario, donde en su interior también se conserva una pequeña escultura de tierra cocido, del año de su beatificación.

-¿Qué opina usted sobre la figura de Juníper?

-No es que haya investigado muy a fondo, pero cuando lees biografías y observas su labor tanto docente como predicativa en Mallorca y la evangelizadora después, te das cuenta de que se trata de una persona con mucho empuje y religiosamente muy convencida, a partir del ejemplo. No entro en si perjudicó o no a los indios, pero su fuerza de voluntad fue brutal y creo que comparado con lo que hizo la administración, les defendió. Su figura y su labor evangelizadora debe entenderse en la época en la que vivió.

Compartir el artículo

stats