Crisis migratoria

Las mociones para acoger refugiados se multiplican en los ayuntamientos

A principios de los noventa, Sóller impulsó una red de acogida de refugiados bosnios

03.09.2015 | 09:15
Varios refugiados sirios intentan atravesar la frontera entre Hungría y Serbia.

Las claves

  • Agenda política municipal: Iniciativas en los plenos

    Los municipios donde Més presentará mociones son Inca, Sóller, Andratx, Calvià, sa Pobla, Esporles, Son Servera y Selva (a través de la plataforma progresista Arrelam), entre otros. La intención de la formación ecosoberanista es presentarlas en los municipios donde esté representada.  
    Detalles de la acogida: A la espera de concretar los detalles

    Las mociones-tipo con las que Més está trabajando en la actualidad no hacen referencia todavía a los detalles del sistema de acogida de los refugiados. No se han concretado ni los cupos ni si se seguiría el modelo propuesto por Barcelona de organizar registros de familias de acogida.

    Sociedad civil: Próximas reuniones para definir una respuesta al drama

    Para el próximo viernes, se ha convocado una reunión en Can Alcover, en Palma, en la que estarán presentes representantes de diversas asociaciones y colectivos ciudadanos de la isla a fin de articular respuestas al drama humano que se vive en las fronteras de la Unión Europea.

El drama humano de los refugiados que tocan a las puertas del Mediterráneo escapando de la guerra, del fanatismo yihadista y de la inestabilidad social se incluye ya en la agenda política de los ayuntamientos de la part forana. Los plenos de municipios como Calvià, Inca, sa Pobla, Sóller, Andratx o Esporles deberán decidir en los próximos días si avalan una batería de mociones presentadas por Més para ponerse a disposición del Gobierno "para la acogida temporal de algunas de estas personas" refugiadas.

El movimiento de solidaridad con un pueblo que sufre un conflicto bélico no es nuevo en la isla y toma el relevo del que se puso en marcha a principios de la década de los noventa, en la localidad de Sóller en concreto, para recibir a decenas de ciudadanos bosnios que escapaban de la guerra de los Balcanes. Algunos de ellos viven en la actualidad en el municipio, plenamente adaptados.

Uno de los ayuntamientos que debatirá una moción para ofrecer ayuda en la acogida de refugiados será Inca. El regidor inquer de Més Gabriel Frontera se encargará hoy de defender en el pleno la necesidad de que el Ejecutivo central muestre un "compromiso firme" con las personas que se han visto obligadas a huir de países como Siria o Libia.

En declaraciones a este diario, Frontera aseguraba ayer que el modelo de moción que se presentará en los consistorios tiene un componente "político" para expresar "solidaridad" con los refugiados. En el caso de Inca, el edil señaló que aún no se han concretado los detalles de cómo se realizaría esta acogida ni si se seguiría, por ejemplo, el modelo propuesto por alcaldesa Ada Colau en Barcelona de impulsar un registro de familias que quieran ayudar.

"Implicación pública"

La diputada de Més Margalida Capellà, muy implicada en el proceso para sentar las bases de la red de apoyo a los refugiados, consideró ayer que tiene que haber una "implicación pública" a la hora de alojar a estas personas. Capellà apuntó que la experiencia de Sóller de hace dos décadas puede ser muy útil para articular una respuesta actual, aunque remarcó que hay diferencias sustanciales. A principios de los noventa, recordó, no existía el sistema de cuotas de solicitantes de asilo que está en vigor ahora. "Estamos pendientes de que el Gobierno español aumente esta cuota", señaló. Otro gran municipio en el que Més presentará una moción de estas características será Calvià. En este caso, a través de la coalición de la que forma parte con Esquerra Unida: Esquerra Oberta. Ayer, fuentes del equipo de gobierno, formado por PSOE y Sí Se Puede Calvià, informaron de que todavía no habían recibido la propuesta. Agregaron que, cuando la analicen, se pronunciarán de forma oficial, si bien dejaron claro que el Ayuntamiento tiene la obligación de ser "solidario con el drama de los refugiados sirios".

Sin respuesta

El Consistorio andritxol debatirá también una propuesta en este mismo sentido. Cuando se le preguntó ayer sobre su opinión al respecto, el equipo de gobierno, formado por PP y El Pi, no ofreció ninguna explicación oficial. Un municipio con muchos números para que prospere la moción de Més es Sóller, donde forma gobierno municipal con el PSOE. En sa Pobla, mientras, Més llevará hoy el asunto a la junta de gobierno a fin de consensuar una moción conjunta. En este municipio, el pacto de gobierno lo forman Més, PSOE e IxSP-El Pi. "La situación es indignante. Sería importante plantearse por qué toda esta gente lo deja todo", dijo Antoni Simó, de Més.

Información elaborada por Joan Mora, Lorenzo Gutiérrez y Maria Antònia Crespí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine