Con el pregón de Guillem Crespí Alemany comenzaron oficialmente las fiestas de la Beata 2015 en Santa Margalida. La iglesia parroquial se llenó de vecinos para escuchar la disertación del artista local.

Crespí es natural de la Vila con una trayectoria profesional como artista plástico que arranca en 1995. Desde hace unos años alterna la pintura con la escultura y usa diferentes técnicas o materiales, como el vidrio, el hierro o incluso el cemento. Sus temas son varios, pero siempre tratados con una visión propia y muy personal, que va desde instrumentos musicales, como por ejemplo violines, violonchelos o pianos, hasta averío o a peces de Mallorca.

En relación a esto, cabe mencionar que en la actualidad se está proyectando en diferentes municipios el documental titulado "Cor de ferro. Art i ànima de Crespí Alemany", en el cual se da a conocer el proceso de creación artística de en Guillem, tanto en escultura como de pintura.

Martí Àngel Torres, alcalde de Santa Margalida, invitó a Crespí a pronunciar el pregón, algo que éste agradeció nada más comenzar su plática. Torres manifestó que le invitó porque "es una de las personas más conocidas en Santa Margalida por su trayectoria artística. Además, ha llevado el nombre de la Vila por medio mundo con sus exposiciones"

Crespí, que es además funcionario municipal, comenzó su pregón con humor relatando como amigos y conocidos le habían aconsejado y que ante tantas contradicciones había optado por hacerlo "corto pero largo, hablando despacio y deprisa y alto y bajo", lo que despertó las carcajadas de los presentes.

Narró sus vivencias para con las fiestas de la Beata que dijo se remontan a su infancia y al privilegio de haber sido vecino de la rectoría, por lo que asistía cada año al movimiento preparatorio que se generaba.

Tuvo una larga plática de recuerdo sobre la vida en el pueblo de los años 60 y 70, lleno de juegos infantiles y de 'vetlades a la fresca' escuchando historias del pueblo de boca de los mayores.

Recuerdos

Contó además como, merced al trabajo de su padre en un pequeño hotel, pudo conocer a personajes extranjeros que luego supo que eran grandes artistas, como Richard Harris y Lex Baxter o el músico John Barry, conocido por las bandas sonoras de la serie James Bond.

Crespí hizo un pregón muy íntimo, muy familiar y entrañable, lleno de recuerdos y vivencias y con innumerables citas a personajes conocidos del pueblo. por ello arrancó encendidos aplausos de los presentes.

Además, tuvo el gesto de solicitar, al finalizar, la presencia de la Beata de este año, compañera suya de trabajo, pero también de amigos y conocidos para que le arroparan en el grito de "Visca la Beata i Visca Santa Margalida".