Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

Un informe técnico advierte de que el futuro museo Baltasar Porcel está en ruina

El edificio municipal de la plaza Miquel Moner, antiguos juzgados de paz, se halla en estado avanzado de abandono con deficientes condiciones de habitabilidad y peligro de hundimiento

Barreras de seguridad y vallado metálico constatan unos evidentes riesgos. Lorenzo Gutiérrez

Un informe técnico encargado por la Casa Consistorial desvela que el edificio municipal de la plaza Miquel Moner, antiguos juzgados de paz, se encuentra en estado avanzado de abandono con deficientes condiciones de habitabilidad y peligro de hundimiento. Así, otra vez la dejadez municipal castiga al patrimonio público. En esta ocasión se trata del caserón de propiedad municipal que en su día fue la Casa de la Vila, luego las dependencias de Hacienda y, durante los últimos años, hasta 2008, las mismas dependencias albergaron las oficinas del Juez de Paz.

Tal y como adelantó Diario de Mallorca, el edificio que tiene fachada por las calles Alemany, Metge Gaspar Pujol y plaza Miquel Moner, se encuentra en estado avanzado de ruina, de hecho, el informe técnico aconseja que el precinto, levantado alrededor de toda la fachada hace dos semanas, se conserve para garantizar la seguridad de los viandantes porque incluso podrían registrarse desprendimientos de la fachada.

Durante la pasada legislatura, el pacto de gobierno entre el PP y El Pi, la misma alianza del actual mandato 2015-19, anunció que quería destinar las dependencias municipales de la plaza Miquel Moner, junto a la biblioteca municipal, a albergar un museo dedicado a la vida y obra del escritor Baltasar Porcel (1937-2009).

Tras anunciar este medio el estado de abandono que presenta el inmueble compuesto por tres caserones conectados entre si por su interior, el área de Patrimonio que dirige la primera teniente de alcalde, Katia Rouarch, envió una nota de prensa a los medios de comunicación indicando que el precinto era debido a los primeros pasos que daba la Casa Consistorial para abrir el museo al público. Eso sí, detallaba que el tejado actualmente estaba en un estado deficiente. La Casa Consistorial preveía que tras reparar el tejado posteriormente iniciaría la reforma del edificio pero la realidad, de las instalaciones municipales, ahora es otra.

El informe técnico indica que las instalaciones de la plaza Miquel Moner presentan el hundimiento de parte de los forjados, tanto de cubierta como de las entreplantas, permitiendo filtración de agua de lluvia que deterioran aún más los elementos constructivos que forman la edificación, agravando el estado de conservación del edificio. Las vigas de madera de los techos están visiblemente flexionadas y posiblemente podridas y ya existe el desprendimiento del entrevigado. Hay presencia de plantas en el tejado y en las terrazas. Pandeo y grietas en muros de carga de la fachada. Persianas en mal estado que, alertan, "pueden desprenderse". Desprendimientos de trozos del acabado de la cornisa que conforma el tejado y fisuración generalizada del referido del mortero y pintura. Además en el interior existe acumulación de mobiliario de oficina, libros y documentación administrativa y escombros, suciedad en general que patenta una vez más la dejadez municipal.

Precinto

El precinto de las dependencias municipales que afecta a toda una manzana y la vía pública se tiene que mantener, no porque vayan a iniciar las mejoras prometidas en su día si no que "por riesgo de desprendimientos en toda la longitud de la fachada", tal y como indica el informe técnico.

El coste estimado y orientativo de la primera intervención necesaria en las dependencias asciende ahora a unos 250.000 euros, presupuesto que no supera la mitad del valor de los tres edificios de titularidad municipal para luego poder invertir en el museo dedicado al escritor andritxol.

El portavoz de Més per Andratx, Joan Manera, indicó a este periódico que hubiera preferido destinar los 300.000 euros que costaron adquirir, solo, al Obispado de Mallorca las ruinas del teatro Orpa, a la restauración de los tres edificios de propiedad municipal. Recordó que en el mandato del pacto de progreso en el municipio ya se vieron obligados a apuntalar las edificaciones de la plaza Miquel Moner y desalojar el Juez de Paz. Desde entonces no se ha hecho nada en las viejas dependencias.

Compartir el artículo

stats