La casa consistorial de Andratx precintó ayer un edificio de propiedad municipal situado en el número dos de la plaza Miquel Moner de la localidad por amenaza de ruina.

Las instalaciones municipales afectadas ocupan prácticamente toda una manzana, concretamente al lado de lo que actualmente es la Biblioteca Municipal, antigua Casa de la Vila. El precinto rodea toda la fachada del inmueble por la zona de la plaza Miquel Moner, la calle Alemany y la calle Metge Gaspar Pujol, una de las zonas conocidas del casco antiguo de la Vila.

Las antiguas y amplias dependencias tienen varios pisos de alzada y fueron las oficinas de Intervención y Tesorería de la antigua Casa de la Vila, de hecho, aún están los letreros en la puerta principal que así lo indican. Estas instalaciones también albergaron las oficinas del juez de paz hasta hace dos legislaturas cuando la exalcaldesa, Isabel Alemany, decidió clausurarlas por amenaza ruina, entonces, ya tuvieron que apuntalar uno de los pisos así como la cubierta de las instalaciones.

El actual alcalde de Andratx, Jaume Porsell, reconoció ayer a este medio que el estado del edificio afectado por un PERI es muy deficiente y ante el peligro que puede representar decidieron ejecutar el precinto de toda la fachada. Durante los próximos días procederán a apuntalarlo, añadió Porsell, y valorar la posibilidad de reconstruir la cubierta de las instalaciones municipales.

Museo Baltasar Porcel

Durante la legislatura pasada el ex alcalde de Andratx, Llorenç Suau, anunció que las dependencias municipales de la plaza Miquel Moner, de igual forma entonces en avanzado estado de deterioro, albergarían un museo dedicado a la vida y obra del escritor Baltasar Porcel, (1937 - 2009).

La idea del anterior ejecutivo, formado también por PP- El Pi, pasaba por la rehabilitación integral del antiguo edificio apuntalado y abrirlo después al público no mucho más allá de 2016, situación que hoy en día no parece posible debido al último escenario que presentan las instalaciones municipales.

El actual alcalde y máximo responsable del departamento de Urbanismo local, Jaume Porsell, reconoció finalmente que, la situación urbanística actual del inmueble es complicada y requiere nuevos estudios de futuro, aun así, no descartan la rehabilitación y futuro museo dedicado al escritor local Baltasar Porcel.