Jaume Enseñat Julià fallecía ayer en Palma poniendo punto y final a sus 83 años de edad a una vida entregada al mundo de la empresa, el turismo y la cultura en Sóller. No en vano fue fundador del Museu de Sóller-Casal de Cultura y premio Ramon Llull de las Illes Balears. Nació en Sóller en 1932 y en 1955 se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Tres años más tarde fundó en Sóller el Casal de Cultura-Museu de Sóller, una entidad que presidió hasta que le sobrevino su muerte. Desde esta entidad promovió numerosas actividades relacionadas con la cultura, las letras, y diferentes disciplinas del arte.

Políticamente estuvo vinculado con el partido Unió Democràtica de les Illes Balears en el año 1977 y fue candidato al Senado en las primeras elecciones democráticas. Enseñat impulsó diversas empresas en el sector turístico en Sóller y como emblema de esta faceta fue el impulsor del Atalaya Club, el hotel del que se desprendió en 1997 para dar lugar a lo que hoy es el Jumeirah, uno de los hoteles más lujosos de España y situado en un privilegiado acantilado del Port de Sóller.

En 2014 Enseñat recibió el Premi Ramon Llull reconociendo su trayectoria, tanto profesional como la dedicada a la recuperación del patrimonio cultural y de las tradiciones.

Fue doctor honoris causa en Humanidades por el Dowling College de Long Island y medalla de plata al Mérito Turístico. También fue poseedor de la Cruz del Mérito Naval de primera clase con distintivo blanco que le concedió el rey Juan Carlos.

Dentro del mundo cultural, de lo que más orgulloso se mostraba era de haber sido el fundador de la Casa de Cultura Museo de Sóller, del que era presidente.