Llucmajor

Técnicos del Consell comprueban hoy el estado actual del archivo municipal

25.08.2015 | 01:28

Un técnico y una restauradora de la dirección insular de Cultura se trasladarán hoy hasta el ayuntamiento de Llucmajor para conocer de primera mano el estado actual del archivo municipal. Así se ha decidido después de que el responsable insular, Rafel Creus, y la concejala de Cultura del consistorio hayan mantenido conversaciones para una colaboración activa.

Esta no es la primera vez que los servicios técnicos de Cultura asesoran al Ayuntamiento en materia de archivos. En noviembre de 2011 y a petición del alcalde del Joan Jaume, se trasladó un equipo del Consell que posteriormente elaboró un informe en el que ya se constató que "los documentos que forman el patrimonio documental del municipio se encuentran dispersos por diferentes edificios y en condiciones no muy adecuadas", para documentos antiguos del siglo XIV al XIX. "El estado de conservación no es muy bueno, apreciándose un grave deterioro como consecuencia de la temperatura, la humedad, la fauna bibliófaga, la luz, la contaminación y factores biológicos, sin olvidar la acción humana", concluía el informe. Según los técnicos los documentos ubicados en el tercer piso del Ayuntamiento deberían ser cambiados de lugar, "tan pronto como sea posible".

Falta de instalaciones

El Consell concluyó entonces que se deberían dedicar esfuerzos para mejorar la situación de precariedad, especialmente motivada por la falta de instalaciones y de equipamientos adecuados para la conservación, tratamiento y servicio de documentos, algo que no ha cambiado desde 2011.

Se recomendaba a su vez centralizar el fondo en un espacio destinado a archivo para evitar que desaparezcan documentos debido a la dispersión y para poder llevar a cabo una política archivística adecuada.

El informe también recordaba que "el Ayuntamiento tiene el deber de garantizar la conservación del patrimonio documental del municipio mediante el establecimiento de una política de prevención del deterioro de los documentos, empleando sistemas de instalación adecuadas y con especial atención de los documentos que tengan formatos y soportes más vulnerables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine