Unas 60 personas participaron ayer en la ruta que las llevó a conocer la historia y los secretos de la parroquia de Sant Bartomeu. Este fue uno de los actos que ayer se llevaron a cabo con motivo de la festividad del patrón de Sóller.

Con José Morell como guía, el grupo recorrió el exterior y el interior del templo para seguir el rastro de la historia del edificio, y por ende de Sóller, que todavía son visibles en la parroquia de Sóller.

Morell contestó a las preguntas que el público le fue formulando a lo largo del recorrido.

La visita comenzó en el exterior del templo, donde aún son visibles los restos de la antigua parroquia que fue edificada en el siglo XIV. También, observaron los restos de la muralla que rodeaba el templo edificada para repeler los ataques sarracenos.

Ampliación barroca

Tras conocer algunos de los rasgos de la ampliación barroca de la iglesia, fue parada obligatoria la fachada neogótica de Sant Bartomeu, punto desde donde se realizó un recorrido por las diferentes capillas hasta llegar a la sacristía. Esta sala, también datada en la Edad Media, fue concebida no solo para su función religiosa, sino también para acoger a mayores, enfermos, niños y mujeres en caso de que se produjera alguna invasión.

La realización de este recorrido histórico fue una de las novedades que este año incorporaba el programa de fiestas de Sant Bartomeu, unos festejos que culminaron anoche con el espectáculo pirotécnico de Esclatabutzes.

Por otro lado, el obispo de Mallorca, Javier Salinas, presidió ayer la solemne misa concelebrada con motivo de Sant Bartomeu a la que asistieron numerosas autoridades locales, además del alcalde Jaume Servera y del president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.