Varias zonas del extrarradio de Bunyola continuaban ayer con problemas de abastecimiento de agua una semana después de que el sistema fallase por primera vez y dejase también a la parte alta del núcleo urbano sin suministro.

El alcalde, Andreu Bujosa, explicó ayer que no se reabrirá el suministro al extrarradio hasta que se recupere el nivel en los depósitos de Can Grau y Cas Metge Toni. "Trabajamos para asegurar el nivel de los depósitos antes de reabrir a los extrarradios", afirmó Bujosa, que también remarcó la necesidad de que los depósitos se recuperen para poder clorar el agua y que sea apta para el consumo humano. "Los depósitos se van recuperando, pero no a la velocidad que esperábamos", explicó el alcalde. Según el primer edil, los problemas en el suministro se deben al aumento de consumo veraniego, en especial en el extrarradio, además de la sequía, lo que provoca que los depósitos no puedan recuperarse al ritmo que deberían.

A estas circunstancias se han unido varias averías técnicas. Ayer mismo, se reparó una de las bombas de Can Grau, indicó Bujosa. Además, el Ayuntamiento contrató una empresa especializada que también ayer revisó toda la red en busca de roturas que no pueden ser localizadas a primera vista. Se detectaron múltiples fugas en toda la red del pueblo, lo que obligó a cortar momentáneamente el suministro en el núcleo urbano. La mayor de ellas, antigua, se localizó en la plaza del Rector Masroig y los técnicos trabajaron todo el día para repararla.

Primeros cortes

Los primeros problemas en el suministro se produjeron la noche del martes de la semana pasada. Fue entonces cuando el consistorio decidió cortar el agua en varias zonas de foravila para garantizar el suministro en el núcleo urbano, pero los problemas persistieron de forma intermitente, especialmente en el extrarradio, hasta el pasado viernes, cuando el Ayuntamiento dio por resueltas las incidencias, aunque recomendó a los ciudadanos que realizasen un "consumo responsable" de agua.

No obstante, el domingo por la mañana volvieron a detectarse problemas de abastecimiento y entonces el consistorio anunció que se veía obligado a cortar otra vez el agua a zonas del extrarradio para garantizar el suministro al núcleo urbano.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que los problemas detectados la semana pasada se debían a la sequía y a varios fallos técnicos en las bombas que suministran agua desde los pozos de s´Estremera hasta los depósitos del Garrigó y de Cas Metge Toni. A este hecho se sumaron los problemas de suministro desde la Font de la Vila y el pozo de Can Grau, que abastecen otro depósito, también llamado de Can Grau.

Reunión con Abaqua

Por otro parte, ayer el consistorio se reunió con responsables de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua). Según explicó el alcalde, Andreu Bujosa, se estudiarán las posibilidades de poder usar otro depósito, el de Son Serra con el fin de mejorar el abastecimiento. Este depósito se construyó durante las obras del trasvase de sa Costera y no ha sido usado nunca.