Cambio de horario de las corregudes de joies el día de la Segona Festa (pasarán del horario matinal al vespertino a causa del calor); participación de entidades locales en la realización de actividades; regreso de actos a la plaza Major y que tenían por escenario el ecomuseo; unión de las dos asociaciones de la tercera edad en el montaje de la fiesta homenaje a la tercera edad y distribución de las barras del bar de las verbenas son las novedades más destacadas del programa de las fiestas patronales que Montuïri celebra en honor de Sant Bartomeu este mes.

De momento, cinco son las entidades montuïreres -y pueden ser más- que han manifestado su intención de organizar actos del programa de festejos. Se trata de la Associació de Dones Montuïreres, la Coral Mont-lliri, la Agrupació de Protecció Civil de Montuïri, el Mac Juvenil y los Quintos del 97.

Esta participación popular obedece al ofrecimiento que el alcalde Joan Verger (Més per Montuïri) -que estuvo acompañado por los concejales responsables de comisiones Maria Francisca Pocoví, Biel Pocoví y Maria Teresa Martínez- efectuó a las entidades locales en la reunión celebrada el 25 de junio en la que se trató el programa de los actos de Sant Bartomeu. El primer edil señaló que "no se gastará demasiado dinero para evitar que aumente la deuda económica. Queremos que sea el pueblo que haga las fiestas y no que nos las hagan. No habrá grandes eventos puesto que lo que de verdad tiene sentido es la participación popular".

Por otra parte, el Club d'Atletisme Montuïri, Club Triatló Montuïri, Athletic Club de Montuïri, Banda de Música de Montuïri y Club de Bàsquet Montuïri son las entidades locales que se beneficiarán económicamente por la gestión del servicio de bar de las verbenas y fiesta revival.

Los términos sobre la forma cómo se organizarán las cinco entidades y el repartimiento de los días resultó fácil y sin problemas ya que ellas mismas se pusieron de acuerdo. El Club Atlhetc Montuiri y el Club de Atletismo trabajarán el día del revival, mientras que el Club de Bàsquet, la Banda y el Club de Triatlón lo harán en la verbena de sa Revelta del día 23. Podrán en común las ganancias y las repartirán entre las mismas.

Según el Ayuntamiento, "de esta forma se pone fin a la polémica de los últimos años por el tema de gestión de las barras ya que se beneficiarán todas las que se han mostrado interesadas".

Asimismo, resaltar que los quintos y Ayuntamiento confeccionarán una única camiseta de Sant Bartomeu y los Xeremiers de sa Calatrava, pregoneros 2015 (han venido acompañando a los cossiers y dimoni durante 37 años). Y en lugar de la revista-show del día 25, concierto de Cap Pela.