Un equipo de técnicos y estudiantes de Arqueología de universidades de Estados Unidos y España, estudiaran durante un mes el paisaje arqueológico del municipio de Son Servera.

El proyecto se inició el año pasado con los auspicios de la Universidad de Washington, situada en Seattle, con el mallorquín Marc Llobera a la cabeza, que se unió al equipo de arqueólogos locales Jordi Hernández y Antoni Puig, los que durante años han estado trabajando en los yacimientos del municipio serverí.

Esta temporada el equipo humano lo forman dos técnicos y siete estudiantes de primer año de Arqueología de la mencionada universidad americana. El resto hasta un total de veintiuna personas, lo componen tres arqueólogos locales y un equipo de estudiantes de diferentes universidades españolas.

Se encuentran divididos en tres equipos de trabajo, dos de ellos en las excavaciones del yacimiento de Mestre Ramon; uno, en la plataforma escalonada de la cima y otro intenta confirmar la presencia en el yacimiento de estructuras talayóticas. Mientras que el equipo del doctor Marc Llobera se encuentra realizando prospecciones sobre el terreno en diferentes parcelas del municipio, recogiendo restos de materiales o datos posicionales facilitados por los GPS.

Esta tarea es básica para recopilar información y de esta forma poder confeccionar el mapa del paisaje arqueológico de municipio. Para el equipo es importante realizar todas las prospecciones que sean posibles, porque cuantas más se puedan realizar más evidencias se podrán tener de quiénes eran los habitantes de aquellas épocas y como actuaban.

Colaboración

En este sentido, el equipo de técnicos y arqueólogos se ha mostrado muy satisfecho con la colaboración que han encontrado por parte de los propietarios de las diferentes fincas, ya que han sido muchos los que han facilitado los accesos y los trabajos de prospecciones en las mismas. Este es el segundo año en que se realiza el proyecto y según explica el Doctor Llobera. Todo el equipo espera poder continuar unos tres o cuatro años más realizando prospecciones y colaborando en excavaciones.