El todo incluido, esta vez relacionado con temas medioambientales y de arquitectura, volvió a ser objeto de debate. En este sentido, el presidente de la Asociación Hotelera de Magaluf y Palmanova, Sebastián Darder, quiso dejar claro ayer en una mesa redonda que el "todo incluido se demanda" y que los hoteleros "no podemos nadar contra corriente". La demanda es "una realidad".

Ayer se celebró en el Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) la apertura de un taller para estudiantes de arquitectura donde se les ofrecerá la posibilidad de realizar propuestas de futuro para la zona de Magaluf. Los organizadores, el Foro Q9, esperan que sea un taller "de trabajo y lúdico" para los estudiantes. La mesa redonda comenzó con la presentación por parte del arquitecto y antiguo profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya, Biel Horrach, de la transformación de Palmanova y Magaluf a lo largo de los años. Sin embargo, la mesa pronto se convirtió en un debate sin turnos de palabra reglados. Las voces más escuchadas fueron la del biólogo de la UIB Antonio Martínez y la del presidente de la Asociación Hotelera de Magaluf y Palmanova, Sebastián Darder, que presentaban al parecer posiciones opuestas.

Cuando Darder dijo que los hoteleros "no podemos nadar contra corriente". Martínez contestó "sí que podéis", a lo que siguió un intenso pero respetuoso debate sobre el pasado, el presente y el futuro de Magaluf. "Si metes precios muy elevados, sales de la competencia", argumentaba el presidente de los hoteleros. Frente a la visión hotelera, el biólogo aseguró que el futuro del turismo no estará ligado al crecimiento. En esta línea, recalcó que "tenemos que comprender que será de decrecimiento y empezar a pensar en cómo lo organizamos, o al menos una economía de estado estacionario".

Al presidente de la asociación hotelera también se le preguntó por la propuesta del Ayuntamiento de desplazar el alcohol del todo incluido. Darder dijo estar de acuerdo siempre que se aplique a los hoteles que "se dedican exclusivamente a jóvenes, porque hay muchos hoteles que no son para jóvenes y ahí no van todos borrachos".

La estacionalidad

Darder lamentó que la mayoría de meses del año "los hoteles estén cerrados. Es una lástima porque es una realidad contra la que hay que luchar". El todo incluido aparecía en palabras del presidente como una solución a la estacionalidad del turismo.

El presidente decía apostar por un turismo "de calidad", a lo que un oyente preguntó si "de calidad" significaba lo mismo que "con alto poder adquisitivo". Darder quiso dejar claro que "si lo miramos desde el negocio, desde el punto de vista del que realmente pretende que el negocio florezca, interesa más de alto poder adquisitivo, que pueda dejar más dinero al hotelero y a la oferta complementaria". Casi al terminar, un oyente rompió la línea de debate al recordar que es necesario hablar del residente, "preguntarle a él qué opina sobre esto".