Los cossiers de Alaró y Manacor; Sant Joan Pelós y los cavallets de Felanitx; Sant Antoni de sa Pobla y el Firó de Sóller están a un paso de ser declarados oficialmente Fiestas de Interés Cultural. "Ahora ya solo queda la aprobación plenaria por parte del nuevo gobierno del Consell de Mallorca", manifestó ayer Joan Rotger, vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell, tras la reunión de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

De esta manera se reconocerá la historia de tan emblemáticos elementos festivos y sentidas celebraciones de la Part Forana. Sin ir más lejos, la semana que viene irrumpirá en la calle Sant Joan Pelós de Felanitx, cuyos peculiares movimientos a buen seguro sorprenderán a los visitantes.

Por otra parte, de la reunión de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico también señalar la autorización a arqueólogos para la supervisión (sondeos) y preservación de restos patrimoniales de interés afectados por el ambicioso proyecto del gasoducto de transporte primario Cas Tresorer-Manacor-Felanitx, promovido por Endesa Gas Transportista SL-ICC Ingenieros. Dicha iniciativa implica a los municipios de Palma, Algaida, Montuïri, Vilafranca, Manacor y Felanitx.

Oratorio de Santa Aina

Rotger también destacó la próxima instalación de una tarima metálica desmontable para el oratorio de Santa Aina (carretera Alcúdia-Artà) y proyecto de conservación-restauración de las estructuras excavadas. De esta manera se promocionará culturalmente y turísticamente el monumento, dando valor ahora a los restos del oratorio primitivo.

Pasando a Santa Margalida, se restaurará y consolidará una Torre d´Enfilament de la finca pública de Son Real.

En Lloseta, por otro lado, se legalizan obras ligadas a una explotación hotelera, promovidas por Hotel Cas Comte, en la calle Comte d´Ayamans.

En Escorca se deniega el permiso para instalar una red subterránea de distribución de agua caliente para calefacción en la Escolania de Lluc hasta que no se regularicen toda una serie de intervenciones ejecutadas en los últimos tiempos sin el correspondiente permiso de Patrimonio.

Finalmente comentar que en la Cartoixa de Valldemossa se prevén diversas actuaciones (celdas 6 y 10) que, según Rotger, no afectan a la estructura, y se colocará una placa informativa del cañón ubicado en el Convent de Sant Agustí de Felanitx.