La incógnita que rodea a la elección del próximo alcalde de Pollença empezó a despejarse ayer por la noche. La ejecutiva de Unió Mollera Pollencina (UMP) informó en asamblea a los afiliados que ha decidido aceptar la propuesta de Junts Avançam (independientes, PSOE, Més y Esquerra) para formar parte del próximo equipo de gobierno, lo que asegura la alcaldía al candidato independiente y exlíder ecologista Miquel Àngel March.

Cabe recordar que Junts Avançam ya tenía garantizado el apoyo de los dos ediles de Alternativa para la investidura, aunque le faltaba un voto más para conseguir la mayoría suficiente. Tras diversas reuniones con UMP se logró un principio de acuerdo que debía ser ratificado por la ejecutiva de la formación porteña. Finalmente, ayer por la noche este partido decidió apoyar a March, que si no se producen cambios de última hora será el alcalde de Pollença durante los próximos cuatro años.

En principio, Junts Avançam ha ofrecido al único concejal electo de UMP, Andrés Nevado, la delegación del Moll y el área de Servicios.

Por su parte, Alternativa ha decidido no formar parte del equipo de gobierno, aunque prestará apoyos externos al pacto como la elaboración de un nuevo reglamento de participación ciudadana. En un documento firmado el pasado domingo entre ambas formaciones se acordaron una serie de medidas relacionadas con la participación y la transparencia. Gracias a este acuerdo, Alternativa votará a favor de March en la investidura de mañana sábado.

Por otra parte, ni el PI ni el PP, ambos con un concejal, han decidido todavía a quien votarán como alcalde. El líder de Tots per Pollença y alcalde en funciones, Tomeu Cifre, necesita que ninguno de los dos, además de UMP, vote a March si quiere reeditar el cargo municipal. Si los porteños finalmente votan al candidato de Junts Avançam, la reelección de Cifre no será posible. "Pinta mal para nosotros", apuntó ayer por la tarde el todavía alcalde en funciones cuando UMP todavía no había hecho pública su decisión de apoyar a Miquel Àngel March.