Trabajadores del Ferrocarril de Sóller secundarán el próximo lunes la primera de las ocho jornadas de huelga que han convocado después de que las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimos días "no han fructificado en ningún acuerdo". Pese a ello, la dirección de la empresa sostiene todo lo contrario.

Según informó el presidente de la empresa, Óscar Mayol, "a día de hoy no sabemos por qué se mantiene la huelga", en tanto que "hemos cedido en cuatro de los cinco puntos que nos han planteado". Del quinto aseguró que "estamos abiertos a seguir negociándolo para llegar a un acuerdo".

Mayol explicó que la empresa ha asumido el compromiso de regular en el convenio colectivo a los trabajadores fijos discontinuos, a garantizarles un mínimo de seis meses de trabajo anuales, a incrementar el salario de la masa de trabajadores "en los términos razonables que hoy en día se manejan" y en realizar mejoras sociales para la plantilla "en términos de sensatez". El único punto en el que todavía no hay acuerdo, reconoció Mayol, es en el referente a la equiparación de categorías y turnos de trabajo entre los ferroviarios que operan en el tren y el tranvía. Aun así, el presidente dijo que "por nuestra parte podemos seguir negociando para llegar a un acuerdo". El máximo responsable del Ferrocarril de Sóller lamentó que los sindicatos no han querido "suavizar" sus peticiones "porque en una negociación las dos partes siempre tienen que ceder" en tanto que "todo es negociable y por nuestra parte se puede llegar a un acuerdo". En su opinión "de nuestra parte hemos hecho todo lo posible para que se desconvocara la huelga" porque "hemos cedido en la mayoría de las peticiones de los sindicatos, por lo que no sabemos por qué mantienen aún la huelga". La empresa está pendiente de que las autoridades determinen si habrá o no servicios mínimos y, en caso de haberlos, qué servicios de tren y tranvía habrá durante los días de huelga.

Ocho jornadas

De este modo, los ferroviarios sollerics inician este lunes ocho jornadas de huelga. Durante el mes de mayo habrá paros parciales los días 4, 11, 18 y 25 entre las 9 y las 17 horas. En el mes de junio habrá huelga completa los días 4, 9, 18 y 23. La huelga ha sido convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO y la de Servicios a la Movilidad y Consumo de UGT, que anoche convocaron a los trabajadores a una asamblea para informarlos de las negociaciones mantenidas con los representantes de la dirección de la empresa en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (Tamib).