"Lo que está haciendo la conselleria de Educación con el ayuntamiento de Manacor es de una falta de respeto institucional total". Así denuncia la concejala de Urbanismo Catalina Riera (PI), la falta de comunicación reiterada y "sospechosa" con la consellera Núria Riera, de quien dice que no quiere atender a ninguna petición de reunión o información sobre escuela Mestre Pere Garau de Son Macià, cuya rehabilitación total anunciada para el próximo mes de junio está "sin una licitación informada" y por tanto de nuevo en suspenso.

"A nosotros no nos llega ninguna noticia pese a que llevamos años insistiendo, los últimos meses incluso a través del registro institucional. No hemos obtenido respuesta", explica la teniente de alcalde, quien sospecha incluso de "que la obra pueda pararse por completo".

Hace años que la escuela situada en la pedanía manacorina de Son Macià, se encuentra en una situación precaria. Casi los mismos en que tanto la Apima como el Ayuntamiento, intentan mediar para que desde el Govern dé una solución definitiva a los problemas de estructura y espacio que presenta el centro. Hace más de un lustro que se tuvieron que instalar aulas prefabricadas en el patio para poder dar cobertura a la demanda y desde entonces solo ha habido parches.

En agosto del año pasado, aún en tiempos de la consellera Joana Maria Camps y de manera unilateral, el PP anunciaba que el proyecto "para la reforma" del colegio Mestre Pere Garau entraría dentro de los planes de la Conselleria con una dotación de algo más de tres millones de euros.

La última vez que la consellera Riera se reunió con el alcalde de Manacor, Antoni Pastor y la comunidad educativa local fue el pasado mes de noviembre, sin que desde entonces haya habido ningún avance salvo la rebaja del presupuesto a menos de 2,5 millones. "Quieren retrasar las obras, suponemos que para que llegue mayo o junio y entonces puedan echar la culpa al Ayuntamiento", dice el edil de Comercio y delegado de Son Macià, Miquel Perelló, que recuerda que "si el proyecto empezara después del mes de junio los alumnos perderían más de un curso escolar", es decir, todo el 2015-2016 y buena parte del 2016-2017.

Cómo resituar a los alumnos

Esta es la otra cuestión que mantiene intranquilos a consistorio y a padres: ¿Dónde irán los niños cuando finalmente se inicie la reconstrucción del Pere Garau?. La primera opción que se barajó y descartó hace meses, era la de trasladar las clases al edificio de Ca Ses Monges. Las dificultades técnicas llevaron a las otras dos opciones que ahora están paradas sobre la mesa: construir aulas prefabricadas en un solar próximo (que el ayuntamiento de Manacor ya ha ofrecido) o distribuir durante como mínimo un curso a todos los alumnos locales por distintos centros de la ciudad, opción criticada por la Apima.

"A esta señora le importa cero la educación, lo único que quiere es hacer política y ya se le nota demasiado", ironiza la concejala de Urbanismo, al recordar que Nuria Riera visitó anteayer lunes las obras de reforma de la cubierta de la escuela infantil de Sa Graduada de Manacor (de 126.000 euros de presupuesto) sin ni siquiera avisar de su presencia a ningún miembro del equipo de gobierno. La consellera, que durante la misma jornada se desplazó a s'Horta y sa Pobla acompañada por sus alcaldes afines, prefirió ser escoltada por varios miembros del PP local entre los que estaba el candidato a la alcaldía manacorina, Pedro Rosselló. "Se dedican a hacer actos de partido en horario de trabajo público", critican.