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El nuevo sistema tarifario del tren revela que unos 2,5 millones de usuarios viajan cada año sin pagar

La primera semana de funcionamiento de las máquinas expendedoras y los tornos que limitan el acceso a las estaciones sin el correspondiente billete indica que el fraude era mucho mayor que el reconocido

Un grupo de usuarios espera en el arcén la llegada del tren procedente de Palma, en la estación de Inca. P.C.

El Consorci de Transports de Mallorca (CTM) y Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) han podido sacar conclusiones interesantes de la primera semana de funcionamiento del nuevo sistema tarifario en las estaciones del corredor ferroviario de la isla, a pesar de que las nuevas máquinas ofrecen aún un rendimiento precario e irregular y todavía no están operativas al cien por cien. Según ha podido saber este diario de fuentes próximas al CTM, la primera información desvelada por el nuevo sistema tarifario indica que el fraude que se registra anualmente como consecuencia de la cantidad de usuarios que, hasta la fecha, viajaban sin pagar su correspondiente billete, es mucho mayor que el reconocido hasta la fecha por los responsables del sistema ferroviario público de la isla.

Según los primeros datos aportados a la cúpula de CTM y SFM por la empresa adjudicataria de la instalación de las nuevas máquinas expendedoras de billetes y de los tornos ubicados en todas las estaciones, El Corte Inglés Informática, el sistema ha desvelado que en los últimos tiempos, unos 2,5 millones de personas habrían viajado cada año de forma fradulenta debido a las facilidades que, hasta la fecha, había para subir a un tren sin necesidad de pasar antes por caja.

Los responsables de la adjudicataria han calculado mediante una proyección matemática que, si sigue la misma tendencia en el número de viajes registrados por los pasajeros del tren a lo largo de esta primera semana de funcionamiento del sistema tarifario, dentro de un año el número aproximado de trayectos oficiales (detectados por las máquinas) se situará en torno a los ocho millones. Hasta ahora, la media de usuarios reconocidos (que pagan sus billetes) por SFM y CTM era de 5,5 millones al año. La diferencia entre los viajes pagados (5,5 millones anuales) y los que pueden llegar a registrarse dentro de un año (ocho millones) si se mantiene la media de usuarios de la última semana arroja el resultado de 2,5 millones de usuarios que, hasta la fecha, viajaban de forma gratuita, esquivando el control de las dos empresas públicas dependientes del Govern balear.

Las cifras son estimativas y exigen análisis prudentes debido a que el funcionamiento del nuevo sistema tarifario ha sido irregular durante toda la semana, principalmente el día del estreno, el viernes día 20, cuando tuvieron que abrirse los tornos por un fallo generalizado, aunque permiten a los responsables del ferrocarril de la isla realizar las primeras valoraciones sobre el nivel de fraude que afecta al tren. El Govern siempre ha admitido que los usuarios que viajan sin billete provocan un agujero de 1,4 millones de euros anuales, cifra que, a la luz de los primeros datos arrojados por el sistema, se queda muy corta.

Un 40% más de viajes

Según ha podido saber este diario, el día de esta semana en el que más viajes se registraron en el ferrocarril fue el pasado lunes día 23, cuando se produjo un 40% más de desplazamientos en comparación a las jornadas con más viajeros del año. Asimismo, el día de la pasada semana en el que menos usuarios se desplazaron en el tren registró un 26% más de trayectos que en los días menos masificados en el ferrocarril de la isla.

Estos datos aportados por la adjudictaria llevan a los responsables del sistema ferroviario de la isla a pensar que la gestión será más efectiva a partir de ahora, ya que será posible conocer el perfil aproximado de los usuarios y los trayectos más utilizados de una forma más fiable y realista.

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