Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llubí

El Consell permite abrir la escoleta en el antiguo edificio de sa Farinera

El equipamiento, cuyo proyecto está en fase de elaboración, convivirá con los elementos etnológicos que pertenecieron al molino

El alcalde Ramis (en primer plano) y el president Bauzá, en Sa Farinera en julio de 2014. Diario de Mallorca

La futura escoleta pública de Llubí se construirá en el interior del antiguo edificio de Sa Farinera, una fábrica en desuso que fue cedida de forma definitiva al municipio del Pla por parte del Govern a mediados del pasado año. La intención del ayuntamiento 'llubiner' de ubicar el equipamiento educativo en las instalaciones de Sa Farinera estaba pendiente del vistobueno patrimonial del Consell, que finalmente ha aceptado el proyecto siempre que se conserven los elementos etnológicos que permanecen en el interior del local.

En la actualidad, el proyecto de adaptación de la escoleta a las instalaciones de la vieja fábrica de harina está en fase de elaboración en el Consell de Mallorca, según explica el alcalde de Llubí, Joan Ramis (PP). En los últimos meses, los técnicos de Patrimonio han visitado las instalaciones para analizar la manera en que estos elementos puedan integrarse en el futuro equipamiento educativo, que supone una vieja reivindicación del municipio. La actual escoleta infantil está ubicada en el antiguo convento de las monjas franciscanas.

Sa Farinera se encuentra en la calle de la Creu, en el casco antiguo de la localidad del Pla. Es un inmueble de casi 340 metros cuadrados que está valorado en unos 180.000 euros. Fue adquirido en el año 2006 por el ejecutivo autonómico y fue cedido a Llubí a finales del mismo año para usos culturales. Desde mediados de 2014, la cesión de convirtió en definitiva.

El ayuntamiento de Llubí estima que el proyecto de adecuación del antiguo edificio para la habilitación de una escoleta de unas 30 plazas tendrá un coste aproximado de 300.000 euros, por lo que el Consistorio negocia con el Govern la posibilidad de que el ejecutivo financie una parte importante del presupuesto de la obra.

Por otra parte, el edificio anexo a Sa Farinera, el Molí de'n Suau, también ha sido cedido a principios del presente año de forma permanente al Ayuntamiento con la condición de destinarlo a centro cultural. En la actualidad, el molino alberga una colección privada de elementos relacionados con el mundo de la apicultura que ejerce de pequeño museo dedicado a la miel.

Compartir el artículo

stats