El ayuntamiento de Sóller ha comenzado a preparar el acto festivo y más multitudinario del año que en la edición de 2015 presentará algunas novedades respecto convocatorias anteriores. En el Firó de este año se tendrá que pagar un 'peaje' de 5 euros para participar en las batallas siempre y cuando no sean socios de los colectivos de moros, payeses y payesas. Esta es una de las propuestas que el ayuntamiento presentará a los colectivos con los que preparará la organización de un acto que reúne a miles de personas en diferentes escenarios de Sóller y el Port en las batallas entre moros y cristianos.

Según explicaron fuentes municipales, el pago del 'peaje' servirá para que el participante tenga derecho a una pulsera que, a su vez, lo acreditará para poder tomar parte de las batallas. Quien no tenga la pulsera no podrá acceder a los recintos que quedarán acotados para que moros y payeses se enfrenten. Tampoco podrán acceder al transporte gratuito para participantes ni a la merienda que se les ofrece a media tarde.

La incorporación de la pulsera fue una medida que se implementó en 2014 con el fin de desmasificar el Firó y acotar el número de participantes, una medida que este año se perfeccionará con la incorporación del pago para su obtención. Sólo los socios de los colectivos la tendrán gratis.

Otra de las medidas en la que ya se trabaja es la confección de un plan de seguridad del Firó. Técnicos del ayuntamiento, de la Policía Local y del Govern balear ya trabajan en su preparación para tenerlo a punto y darle difusión antes de que se celebre la fiesta.

Acotarán espacios

Este plan incorporará nuevas restricciones a los participantes. A modo de ejemplo en la plaza de la Constitución (escenario donde se celebra la batalla final) se acotarán unos espacios específicos para el público y otros para los participantes. Ambos espacios quedarán sellados y separados para garantizar la seguridad de las 8.000 personas que se congregan en la plaza en la batalla final del Firó.

Para poder participar de esta batalla, sólo las personas con pulsera podrán acceder al recinto central de la plaza, informaron fuentes municipales.