El alcalde de Lloseta, Bernat Coll, y los tres concejales socialistas juzgados por delitos contra la ordenación del territoriose han dado de baja del PSIB-PSOE.

El secretario de Política Autonómica del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, ha informado de esta medida en una rueda de prensa en la que ha defendido a Coll como una "persona íntegra, responsables y honesta, que hará lo que considere mejorar para el partido socialista y Lloseta", en alusión a una posible dimisión.

Bonet ha señalado que el partido ha convocado una reunión urgente con los socialistas de Lloseta para analizar la situación, ya que a tres meses de unas elecciones municipales, hay que valorar adecuadamente las decisiones futuras.

Ha informado de que Coll no repetirá como candidato a la alcaldía de Lloseta en los próximas elecciones y ha admitido que si estuviéramos a inicios de la legislatura municipal el PSIB ya habría pedido su dimisión, pero que la situación cambia a poco de unas elecciones.

El diputado socialista ha defendido que su partido ha actuado en 24 horas y ha pedido la baja a sus militantes implicados en el juicio que se ha llevado a cabo esta semana por dos delitos contra la ordenación del territorio contra Coll y los tres concejales de su equipo de gobierno acusados, para quienes la Fiscalía solicita 35 meses de prisión.

La acusación pública ha reclamado inhabilitaciones que suman 15,5 años por los delitos urbanísticos y sendas condenas de inhabilitación de 7 años por dos delitos de prevaricación por autorizar un convenio y la enajenación de unos terrenos municipales a sabiendas en ambos casos de que infringían la ley.

En este sentido, Bonet ha señalado que se trata de "un caso de mala gestión administrativa", que se inició en 2004 con una denuncia anónima que archivada y recurrida en 2007 por el PP.

Según Bonet, el Partido Popular "nunca ha perseguido la legalidad" en Lloseta, sino que se trata de "una persecución política y personal contra el alcalde socialista".

Ha criticado que tras una semana de que el extesorero del PP Luis Bárcenas informara de que un empresario financió la reforma de la sede del PP balear nadie haya dado explicaciones hasta ahora, por lo que ha dicho que no admite "lecciones" de este partido.

"Queremos hacer notar también que los responsables municipales de Lloseta se han equivocado, lo han reconocido y que para el Partido Socialista la ley está para cumplirse, así lo exigimos a nuestros responsables en la distintas instituciones", ha recalcado Bonet.