Calvià apuesta por poner coto a los desmanes en sus núcleos vacacionales con una nueva ordenanza cívica. La Comisión de Seguimiento de la Temporada Turística de Magaluf aprobó ayer la entrada en vigor, durante la próxima temporada turística, de una normativa similar a la aplicada ya por el Ayuntamiento de Palma. La norma prevé, entre otras cuestiones, la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública y sancionar los excesos de los turistas en la calle así como los posibles casos del conocido balconing, o saltos desde los balcones de los establecimientos de hospedaje, que cada año dejan varios muertos en la isla.

Representantes políticos, empresariales y de los cuerpos de seguridad asistieron a la reunión en la que el alcalde, Manuel Onieva, dio a conocer un informe redactado por los Servicios Jurídicos Municipales en el que se detalla la imposibilidad legal que tiene el Ayuntamiento de prohibir la actividad del pub crawling. Según este documento, debe ser una instancia superior, Govern Balear o Estado, quien legisle en la materia.

Nueva petición

Por este motivo, la comisión decidió reiterar al ejecutivo autonómico la petición formal que ya se realizó en noviembre del año pasado y que contó con una respuesta negativa por parte de la conselleria de Turismo.

Para los representantes de las distintas asociaciones presentes en la reunión y el Ayuntamiento es fundamental encontrar una solución a este problema antes del comienzo de la temporada, con el fin de dotar a la Policía Local de herramientas legales que consigan erradicar totalmente las excursiones etílicas en las zonas turísticas.

El portavoz socialista, Alfonso Rodríguez, indicó que si finalmente se tiene que regular la actividad desde el Ayuntamiento porque no se puede prohibir, debería hacerse "con unas medidas mucho más restrictivas que las actuales". Manuel Onieva se comprometió de manera contundente con la propuesta de la oposición.

De hecho, el objetivo común de la cita era "lograr acuerdos que garanticen al máximo la seguridad y la calidad de los servicios que reciben los turistas que visitan Magaluf, mejorando, de esta manera, su imagen como destino vacacional ante los mercados nacionales e internacionales", según fuentes municipales. Una imagen muy dañada tras haber sufrido "un verano muy difícil y negativo, particularmente desde el punto de vista mediático".

Las reuniones de la Comisión de Seguimiento sobre la Temporada Turística en Magaluf seguirán de manera periódica durante todo este año 2015. La próxima está fijada para dentro de tres semanas. En ella, se prevé revisar otras ordenanzas municipales como la de Policía y Buen Gobierno, que data de 1990, con el fin de adaptarlas a las necesidades actuales del municipio.

A la reunión de ayer asistieron, además del alcalde de Calvià, Manuel Onieva; el portavoz socialista en el consistorio, Alfonso Rodríguez; el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova y Magaluf, Sebastián Darder; los responsables de las entidades representativas de la oferta complementaria en Calvià, Fetur y Acotur, Luís Marín y José Tirado, respectivamente; el máximo responsable de la asociación de discotecas de la zona, Jesús Sánchez; Fernando Luengo y Mari Carmen Navarro, de la asociación de taxistas de Calvià; así como representantes de Guardia Civil de Palmanova, de la Policía Local de Calvià y de otros departamentos municipales como Calvià 2000, Comercio o Mantenimiento.