El conseller de Agricultura, Gabriel Company, acompañado del delegado regional de Red Eléctrica de España en Balears, Eduardo Maynau visitaron ayer la zona de Crestatx (sa Pobla), donde se ha creado un perímetro de seguridad para prevenir posibles incendios forestales. Al acto también asistieron el alcalde de sa Pobla, Biel Serra y la directora general de Medio Natural, Neus Lliteras.

Company se mostró muy satisfecho y agradeció la colaboración de Red Eléctrica con la Dirección general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, para efectuar las tareas de limpieza y desbrozamiento de esta zona, donde se ha creado una franja de 30 metros de anchura en una superficie de 3.000 metros "que impedirá la propagación de las llamas en caso de incendio forestal. Una actuación que se tendría que hacer a todos los núcleos de población cercanos a zonas forestales".

Durante las tareas de limpieza se han conservado especies autóctonas de encina frente a pinos o acebuches y ha querido agradecer la colaboración del ayuntamiento de sa Pobla y de los vecinos de la zona que se harán cargo del mantenimiento del perímetro una vez hayan finalizado las tareas de limpieza. Esta iniciativa es la primera de una serie de actuaciones conjuntas entre el Govern y Red Eléctrica de España en materia de prevención y extinción de incendios forestales a zonas urbanizadas situadas en espacios forestales que se pueden ver afectados por el fuego, raíz del convenio firmado en julio de 2013 entre ambas administraciones y que tiene una vigencia de seis años y un gasto económico por parte de Red Eléctrica de 120.000 euros.