La lluvia que cayó en Maria de la Salut recientemente puso de nuevo en evidencia el problema de drenaje de aguas pluviales que tienen algunas calles del municipio y de manera especial la calle Nou. Apenas cayeron diez litros por metro cuadrado el día de la feria y en este vial el agua ya inundaba la calzada e invadía las aceras donde algunos vendedores vieron como el agua les cubría el calzado y se mojaban hasta los tobillos.

Los vecinos hace tiempo que vienen denunciando este problema. En la calle Nou desemboca una gran parte de la lluvia que cae en las calles Villalonga, Escola de Nins, buena parte de la calle Constitución e incluso de las partes altas de las calles Major y Sa Raval. También confluye toda la de la plaza des Mercat, casi 3.000 metros de vía pública y una plaza.

La calle Nou, que mide unos 700 metros de longitud, tan solo cuenta con dos sumideros de agua pluvial, uno a la altura de la calle Antoni Maura y el otro, a unos 60 metros de la entrada de la plaza del Pou. Hay, por tanto, más de 600 metros que no cuentan con ningún desagüe.

Cuando sube el agua, algo que sucede por poco que llueva, apenas se puede transitar por las aceras y al pasar los vehículos salpican de agua las paredes y puertas de las viviendas.

Protestas

"Deberían colocarse rendijas de desagüe en los dos lados de la calzada a partir de la esquina de la calle Escola de Nins", comentan algunos de los vecinos de esta ancha calle.

El alcalde, Toni Mulet, explica que esto "es un problema histórico en nuestro pueblo, la canalización de aguas pluviales se hizo muy mal en su momento. Las tuberías son de un diámetro muy pequeño y se van estrechando a medida que salen del pueblo hacia la zona del polideportivo; cuando la lógica indica que las tuberías deberían ser cada vez más anchas". La razón argumentada por el alcalde es la causa de que las aguas queden frenadas y se desborden.

"Tenemos hecho un proyecto global de mejora de las conducciones de aguas pluviales. De momento hemos acondicionado la zona de la plaza des Pou y ahora lo prioritario es seguir hasta la salida del municipio. También tenemos proyectado practicar un corte de drenaje a la altura de la plaza des Mercat. Este año no podremos realizar estas actuaciones pero tenemos muy en cuenta que es una de nuestras prioridades y las llevaremos a cabo lo más pronto posible", adelanta.