Endesa ha cortado el suministro de energía eléctrica a los aparcamientos de la plaza Mallorca. La compañía eléctrica ha retirado el contador que tenía instalado debido a las irregularidades del mismo.

Fuentes próximas al asunto han señalado a DIARIO de MALLORCA que el dispositivo estaba a nombre de un tercero que nada tenía que ver con la empresa constructora, ni con el actual explotador. Se trataba de un contador de obras instalado en el momento en que se reformó la plaza.

Según la fuente anterior, la compañía Endesa había requerido ya en varias ocasiones que se instalase el contador definitivo. Terminadas las prórrogas otorgadas para que se regulase la situación, y sin que haya habido una respuesta adecuada por parte de ningún responsable de los aparcamientos, la compañía suministradora ha retirado el contador dejando sin electricidad el servicio.

Cerrado

Desde el lunes el aparcamiento no puede ser usado por el público en general debido a la falta de seguridad que supone que el subterráneo se encuentre a oscuras. Tampoco funcionan los brazos mecánicos que abren y cierran las puertas. Por ello el concesionario ha cerrado la barrera exterior de acceso público y sólo se mantiene abierto el acceso a los usuarios que tienen adquirida una plaza en propiedad.

La situación se torna complicada si se tiene en cuenta que los aparcamientos son objeto ahora mismo de un litigio pues el Ayuntamiento de Inca ha iniciado la rescisión del contrato y la empresa que los explota ha recurrido la actuación administrativa. En medio están los 60 usuarios con una plaza adquirida. Joana Rosselló, presidenta de la comunidad de usuarios, manifestó ayer que "el asunto legal entre los explotadores y el Ayuntamiento es ajeno a nosotros, pero ahora estamos padeciendo los efectos puesto que estamos accediendo a nuestras plazas a oscuras".

Por su parte, el Ayuntamiento ha tomado ya la decisión de solicitar un contador definitivo a su nombre. El alcalde, Rafel Torres, dijo ayer que "mientras se resuelve el proceso de resolución de contrato podemos instalarlo porque la propiedad es municipal. Repercutiremos el coste del suministro al concesionario y a la comunidad de usuarios".

El ingeniero municipal, Jaume Ferrari, explicó al respecto que "no se sabe bien en que punto están los trámites para solicitar el contador. No obstante, lo que se hará es una revisión de la instalación y si está en orden se emitirá un certificado para Endesa.