Mallorca cuenta desde este año con una nueva fiesta de moros y cristianos. Por primera vez, Valldemossa organiza mañana su acto conmemorativo del ataque corsario que sufrió el día 1 de octubre de 1552. Según recogen las crónicas históricas, ese día diez galeotas desembarcaron a 400 turcos en la Cala d´en Claret de la possessió de Son Ferrandell.

Solo 36 hombres del pueblo dirigidos por el capitán Ramon Gual hicieron frente y vencieron a los invasores, que tras entrar en el núcleo urbano lo saquearon, mataron a Aina Creus -la abuela de la Beata Catalina Thomàs- e hicieron preso al vicario Pere Camps. Todo ello se recreará mañana, igual que la captura y muerte del traidor Pere Valencià, que según las crónicas ayudó a los corsarios a llegar al pueblo.

Todos estos hechos históricos, y con numerosos detalles legendarios, fueron recogidos por Álvaro Campaner en el Cronicón Mayoricensis, una crónica que ha sido la base sobre la cual se han reconstruido los hechos.

El ataque corsario a Valldemossa había permanecido prácticamente en el olvido hasta ahora. Solo los años inmediatamente posteriores a 1552 se habían recordado los hechos con ceremonias religiosas.

Los últimos actos conmemorativos se celebraron en 1952, cuando se cumplieron los 400 años de la invasión, por iniciativa del consistorio, del pintor Coll Bardolet y del canónigo Bru Morey, entre otros. Fue entonces cuando se inauguró en el pueblo la calle de Ramon Gual, el capitán que hizo frente a los corsarios y que este año será interpretado por Toni Mas, vicepresidente de la nueva Associació en Defensa de les Festes dels Moros i Cristians de Valldemossa.

La fiesta conmemorativa que se celebra por primera vez este año es iniciativa de un grupo de valldemossins que han creado esta nueva entidad, que será la encargada de organizar la fiesta cada año el primer sábado de octubre (el 1 de octubre de 1552 era sábado).

Como toda fiesta de moros y cristianos, los participantes están organizados por colectivos: el de los payeses (vestidos con trajes típicos mallorquines), el de los corsarios y el de los cristianos (vestidos completamente de blanco).

Los actos tienen hoy una previa con una conferencia sobre las fiestas de los moros y cristianos en Mallorca a cargo de Concepció Bauzà de Mirabó. Será a las 20h en el Palau del Rei Sanç.