El alcalde de Calvià y presidente de la junta local del PP, Manu Onieva, comunicó ayer de manera oficial a sus compañeros de partido y a los medios de comunicación que no repetirá como candidato popular a la alcaldía del municipio. Onieva aseguró que es una "decisión personal" que "tomó hace tiempo" y subrayó que no está vinculada a los frentes judiciales abiertos por el caso Radio Calvià o la presunta trama de corrupción en la Policía Local, vinculada a la polémica noche de ocio de Punta Ballena.

El alcalde negó que vaya a dimitir y dijo que quiere cumplir su mandato con los calvianers hasta junio de 2015. En noviembre de ese año, expira también su mandato al frente de la junta local. Onieva anunció que, tras superar estos plazos, su intención es dejar la vida política y pasar a trabajar en el sector privado.

"Siempre tuve claro que mi paso por la política sería fugaz, porque me iba a enfrentar a una legislatura de desgaste por las decisiones que tendríamos que tomar, de las cuales yo sería el máximo responsable", declaró Onieva, en una rueda de prensa convocada a la conclusión de la junta local. Entre esas decisiones "difíciles", mencionó los recortes para "corregir" el déficit y "reajustar las tasas y precios públicos".

El alcalde argumentó que no tenía constancia de una legislatura "tan compleja y delicada como ésta" en la historia democrática de Calvià. "Puede ser que sí haya habido más desgaste del que me esperaba al principio", agregó. En cualquier caso, subrayó que si durante la legislatura no hubiese habido un caso Radio Calvià ni las detenciones en la Policía Local, su decisión hubiese sido la misma. "Como he dicho, tenía una firme convicción previa [de que sólo estaría cuatro años]", apuntó.

Cuando se le preguntó por qué ha tardado tanto en comunicar esta decisión, que coincide en el tiempo con el estallido de la investigación sobre la Policía Local de Calvià, Onieva respondió que se ha visto obligado a cumplir con los plazos marcados por la dirección regional del PP.

Mecanismos internos

"Formo parte de un partido político que está por encima de todos sus miembros. El PP balear tiene unos mecanismos internos que hacían que no lo pudiese anunciar hasta ahora", manifestó el presidente de la junta local.

Onieva reconoció que "habrá quien vincule esta decisión" de no presentarse a la reelección a "acontecimientos pasados de esta legislatura, de ahora o que pueda haber en el futuro", en referencia a los frentes judiciales abiertos y a futuras resoluciones.

"No es mi problema [que haya gente que piense eso]. Es el problema de los que hacen esas afirmaciones", sentenció. Respecto a quién será su sucesor, Onieva señaló que será la junta insular del PP la que "marque los tiempos" para encontrar un "candidato de consenso en el seno de la junta local". En ningún caso, habló de primarias, siguiendo las directrices que proceden de la cúpula regional. "Si hay más de un candidato, será la junta local la que determine cómo llevar a cabo la elección, de acuerdo a sus mecanismos internos", se limitó a apuntar Onieva, quien señaló que, hasta ahora, nadie ha comunicado de manera oficial su intención de presentarse.

Entre esos posibles candidatos, no estará Joan Thomàs. Así lo expuso el propio Thomàs a sus compañeros de la junta local. Según personas presentes en la reunión, aseguró, muy emocionado, que renunciaba a la carrera sucesoria a pesar de que tenía "muchas ganas" de ser alcalde de su pueblo. Thomàs dijo ser consciente de contar con apoyos, pero aludió a las reticencias que había generado su posible candidatura. Entre los presentes ayer en la junta local, figuraban también otras personas que han sonado en las últimas semanas como futuribles, como Cristina Tugores o Esperanza Catalá.

Otro nombre que figura en las quinielas es el del director de IB3 Televisió, José Manuel Ruiz.