Joan Gallardo Llodrà. Entrenador personal y emocional. Melómano sin máquinas. Futbolistas de primera división requieren de sus métodos de entrenamiento "de la vieja escuela" para ponerse en forma. Su fama ya ha traspasado las fronteras mallorquinas, pero él sigue tan modesto.

„Defínase por favor

„Soy entrenador personal y emocional.

„¿Tanto importa la psicología en su trabajo?

„Incluso le diría que la psicología es el cien por cien. La motivación y preparación internas, son la clave para entrenar y mejorar cada día. De lo contrario es casi imposible.

„¿Los ejercicios dictados en inglés venden más?

„No le quepa a usted duda [risas].

„¿Qué es un ´burpee´?

„Se trata de un ejercicio consistente en una flexión, tras la cual se recogen las piernas y se salta con las manos en alto.

„Parece cansado...

„Dígamelo a mi que realicé 3.000 hace menos de un año para conseguir fondos y comprar dos canastas, para que los niños de Vilafranca pudieran jugar al baloncesto en la plaza Josep Maria Llompart.

„¿Y ya juegan?

„El Ayuntamiento todavía no las ha instalado...

„¿Si hubiera nacido en Beverly Hills hoy sería un entrenador de las estrellas?

„Supongo que alguna tendría... pero me desagradaría que fuera así completamente. En todo caso solo aceptaría aquellas que fueran humildes.

„Además de a muchos municipios de la isla, ¿hasta dónde llegan sus clientes?

„Tengo seis en México, tengo en Georgia, Grecia, Paraguay, muchos en Centroamérica, en Estados Unidos, Australia, Perú... tengo en la península y en Menorca y Eivissa.

„¿Por qué no hay máquinas en su centro?

„Me agrada pensar que el principal activo son las propias personas, y porque no me gustaría creer que su éxito es debido a la ingeniería de la industria de fitness.

„¿Teme morir de éxito?

„No, porque lo que hacemos aquí son entrenamientos de la vieja escuela, lo que se ha hecho siempre. Además los clientes son muy fieles.

„Insisto, ¿qué le han hecho a usted las máquinas de gimnasio para huir de ellas?

„No me han hecho nada, simplemente es porque suelen estar asociadas a la brutal industria de la suplementación deportiva. Por eso aquí no vendemos ni revistas ni suplementos que lo único que hacen es esclavizar al cliente, lo hacen dependiente y se apoderan del valor de su esfuerzo.

„O sea que a sus clientes les gusta sufrir...

„Nos han enseñado que si algo es costoso es porque hay un beneficio detrás. Mire, cuando tenía doce años en clase nos pidieron que dibujáramos un retrato a carboncillo. Mientras mis compañeros se pasaron horas borrando y corrigiendo, yo lo empecé cinco minutos antes de comenzar la clase. Saqué un seis, pero el resto no bajó del nueve. Ellos se habían esforzado más. Al final casi todo en la vida es una mezcla de talento, inteligencia y esfuerzo.

„¿Por qué cree que su método es el correcto?

„Pura estadística, historial y currículum.

„Su página web está llena de barrigas transformadas en abdominales ¿Cuántos cambios radicales lleva desde que empezó en 2008?

„Publicados unos cien. Entre todos unos 700. Mis clientes pierden de media unos 400 gramos por semana.

„¿Hay lista de espera?

„Sí, porque no pretendo llenar a todas horas el centro. No quiero corromper el estilo.

„¿Con flexiones el mundo sería más feliz?

„Sin duda. Con más ejercicio, más sonrisas y más música.

„¿A quién pondría a raya?

„Al Real Madrid de fútbol.

„¿Los futbolistas son unos ´nenazas´?

„Por supuesto que sí, salvo alguna excepción claro. Pero es porque les hemos hecho así. Aplaudimos cuando un chico de 16 años debuta como profesional, sin pensar que le han sacado del colegio y aún no tiene una formación adulta. Mis clientes futbolistas me cuentan que en primera división los entrenamientos son como una reunión social, con rondos y partidillos. En ese sentido hay muy poco profesionalismo en el fútbol, sobre todo español... y muy poca voluntad de trabajo.

„Ahora me dirá que si le llama Ancelotti usted no iría...

„Diría que sí, pero lo más seguro es que solo durara dos semanas porque, como le decía, les pondría a raya a todos. Serían sus peores quince días de la temporada [risas].

„¿El suyo es un centro de entrenamiento para pijos?

„Yo creo en una especie de selección natural de la clientela. Si como pijas se refiera a personas respetuosas, humildes y buenas, bienvenida sea esa etiqueta. No hace falta ser pijo ni rico para poder pagar los 41,67 euros que cuesta la tarifa mínima de entrenamiento personal.

„No se me ofenda

„No se preocupe, es una crítica habitual. Pero la opinión de los haters me preocupa muy poco.

„Una frase que le guste

„Nada duele más que el miedo.

„Está harto de...

„De la maldad que hay en la sociedad, la envidia y la falta de principios. Me gustaría no pensar que la felicidad de unos se basa en la infelicidad de los demás.

„¿Por qué comemos tan mal?

„Porque es más fácil comprarte un paquete de dónuts que preparar un simple sándwich vegetal. Además es más social. Organice usted una cena y diga que invita a mariscada o a lechona; verá como acude más gente que si dice que será a base de ensaladas.

„¿Cuánto tiempo a la semana necesito para estar en forma?

„Entre media hora y tres cuartos, cuatro o cinco días a la semana. Pero no debe basarlo en el tiempo, sino en la diversión. Que le dé rabia no poder entrenar más. Si pudiera yo entrenaría cuatro horas cada día. Me divierte mucho.

„¿Por qué o por quién lo dejaría?

„Por mi hijo.

„¿Qué otra cosa le hubiera gustado hacer?

„Si no dependiera del dinero y no me gustara tanto lo que hago, creo que sería pastor de ovejas.

„¿Los milagros existen?

„En la vida sí, en el fitness gracias a Dios no.

„¿Me puedo comer un trozo de tarta tras la entrevista?

„Si me da la mitad, sí.

„Al menos recomiéndeme un disco para escuchar en el coche

„El pintor, de Interpol, mi grupo favorito.