Finalizar la reforma del Teatre Principal junto con mejoras en el mantenimiento diario de la ciudad, cuatro millones en diversas inversiones y un gran acuerdo para la Ronda Nord; estos son los cuatro grandes objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno municipal de Inca para lo que resta de legislatura, según detalló ayer el alcalde, Rafel Torres.

El alcalde explicó que esta ha sido una legislatura complicada en muchos aspectos "pero se ha conseguido cumplir con la primera de las prioridades: sanear económicamente el ayuntamiento. Esto ha implicado también reducir progresivamente la deuda, pagar con puntualidad y conseguir un superávit que podremos invertir en mejoras".

De los 17 millones de superávit que se prevén este año, se extraerán cuatro para inversiones. La principal será el alumbrado público. Todas las bombillas se cambiarán y también la instalación eléctrica. Se habilitará un pabellón del Cuartel como casal de entidades. Además, se programará el asfaltado de algunas calles y caminos rurales; mejoras en los parques infantiles; reparación de goteras en la residencia Miquel Mir; mejoras en el campo del Sallista y otras inversiones deportivas.

El Teatre Principal es la gran inversión cultural que se prevé tener finalizada con la legislatura. El alcalde indicó: "Hemos solucionado la financiación; hemos adjudicado las obras y podemos decir que la empresa adjudicataria se ha puesto las pilas los últimos días destinando más hombres y medios que nunca. Mantenemos el compromiso de acabar las obras en marzo".

El último gran tema que trató el alcalde fue la Ronda Nord. Torres recalcó: "Buscaremos el máximo consenso social y político posible para lograr una ronda que cumpla tres requisitos: que la financie Madrid, que solucione los problemas de tráfico de Inca y que tenga el menor impacto posible".

Reuniones

El alcalde ha abierto ya una ronda de reuniones con las asociaciones vecinales y las entidades afectadas por el proyecto para encontrar un acuerdo que incluya los tres puntos mencionados.

"En todo caso una obra como esta implicará un impacto y de esto todos tenemos que ser conscientes, como somos conscientes de que la ronda es la solución a los problemas de tráfico. Sé también que a la larga será positiva para la economía si tomamos ahora medidas para promocionar comercial y económicamente nuestra ciudad", dijo el alcalde.

Alegaciones

El Ayuntamiento remitió ayer un informe al Consell de Mallorca incluyendo un buen número de alegaciones de las más de 250 que ha recibido.

El informe solicita que se tengan en cuenta algunos temas prioritarios para el Ayuntamiento como por ejemplo una mejora sensible de la señalización viaria en todas las entradas al casco urbano. El alcalde precisó que "también se ha pedido que se prioricen las entradas a la ciudad de forma que el acceso sea rápido y cómodo".

El informe incide también en algunas de las demandas ciudadanas como es la de dotar la ronda de un carril bici. Otra de las mejoras que propone es reducir el vial de servicio en las zonas donde los caminos rurales ya hagan ese servicio.