La mesa de contratación del ayuntamiento de Sóller, adjudicó ayer el proyecto para prolongar la calle de Sant Jaume a la empresa Matias Arrom, que ejecutará las obras con un presupuesto 100.000 euros por debajo de lo previsto inicialmente.

La adjudicación se llevó a cabo finalmente ayer, con una semana de retraso sobre lo previsto, en tanto que los técnicos municipales consideraron que la empresa había incurrido en una baja temeraria. Tras presentar una documentación justificativa, finalmente ayer se le adjudicó el proyecto por un presupuesto de contrata de 544.000 euros.

El proyecto consiste en abrir una calle de unos 300 metros de longitud que unirá Sant Jaume con la avenida de Juli Ramis. El Ayuntamiento había presupuestado la obra en 772.000 euros, que financiará íntegramente el Consell de Mallorca mediante una subvención.

Larga historia

Este proyecto vial se ejecutará después de una larga historia de tramitaciones y de vicisitudes de diverso signo. De hecho, los primeros planes para ampliar esta arteria datan de la década de los cincuenta. La obra no ha estado exenta de controversia vecinal. Este mes, vecinos de la calle de Sant Jaume entregaron al ayuntamiento de Sóller un total de 300 firmas que reclamaban que la futura prolongación de la calle disponga de red de agua potable y alcantarillado.

Desde el departamento de Urbanismo del Consistorio, respondieron que la futura prolongación no dispondrá ni de tuberías para la recogida de aguas fecales ni para la distribución de agua potable. "Los terrenos por donde pasará el vial están clasificados como suelo rústico y, por tanto, no se pueden instalar estos servicios", manifestó en aquel entonces el concejal de Urbanismo, Gabriel Darder.