­MÉS per Calvià celebró ayer que "acabe la pesadilla que suponía para las Illes Malgrats el proyecto de la fragata ´Baleares". La coalición reaccionaba así a la información publicada por este diario, según la cual una compañía ha comprado en subasta pública el buque militar para desguazarlo y convertirlo en chatarra. Esta operación supone el fin de la operación por la cual, desde hace una década, el Ayuntamiento quería que esta fragata sirviera como arrecife artificial con el objetivo de atraer el turismo de buceo al municipio. Sin embargo, MÉS expresa su preocupación por el hecho de que el Consistorio pueda seguir apostando por este plan, aunque sea con otra embarcación. "Continuaremos expectantes y alerta sobre la posibilidad de que desde el Partido Popular quieran llevar a cabo el proyecto con otra nave. Tal y como hemos defendido siempre, el mar del municipio es lo suficientemente rico como para potenciar el turismo de buceo sin necesidad de proyectos artificiales", manifestó, en declaraciones a este diario, el portavoz de MÉS per Calvià, Rafel Sedano.

Compañía canaria

Esta semana, la compañía Actuaciones Navales Las Palmas, radicada en Canarias, suscribió el acta de adjudicación del buque militar, que será desguazado en los astilleros de Vigo. La fragata, de 133,60 metros de eslora (longitud) y de 14,30 metros de manga (anchura), acabará reducida así a chatarra y después se aprovechará como hierro para fundición, según informaron desde la mencionada empresa.

Actuaciones Navales Las Palmas se presentó a la venta por subasta pública impulsada el año pasado por el ministerio de Defensa, a través de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Ferrol, localidad donde tiene su base la embarcación militar. El precio base del proceso licitador ascendía a 350.075 euros, según constaba en una resolución oficial con fecha de 21 de junio de 2013.