En el marco de las actuales fiestas de Santa Maria del Mar 2014 que está viviendo Cala d´Or, ayer se celebró en el bar Fernando un emotivo homenaje al eivissenc Pep Costa, Picarol, fundador de Cala d´Or. En el mismo acto se presentó y degustó el vino Picarol de las bodegas Son Alegre de Santanyí. Entre los asistentes había regidores y el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, así como descendientes de Costa, como la nieta Margarita Serra Costa y la biznieta Elena López-Gil. En declaraciones a Diario de Mallorca expresaron su emoción por el reconocimiento tributado a su antepasado: "Estamos muy orgullosas".

Según explicaron, Pep Costa fue un arquitecto y caricaturero, nacido en 1876 y fallecido en 1971.Tuvo diversos apodos, entre ellos su conocida firma Picarol. Su intención original era la de impulsar una urbanización en Pollença, si bien una base de hidroaviones, y la declaración de zona militar, frustraron su plan. En torno a 1933 se desplazó al área de ses Puntetes-Cala Llonga (Santanyí), entonces repleta de matas y acebuches, y aquí sí pudo desarrollar su proyecto. Junto a una docena de amigos, destacando su personalidad bohemia (había pintores, escultores, etc) conformó el grupo promotor. Al comienzo adquirió unas catorce cuarteradas. Llegó a comprar terrenos en tres fases diferentes, comprendidos desde Cala Gran hasta es Fortí de Cala Egos. También facilitó-regaló parcelas a gente a fin de poblar el lugar.

Inspiración ´eivissenca´

La inspiración eivissenca fue total en los orígenes de lo que en un principio debía llamarse Cala d´Hort, una clara vinculación con el famoso sitio de Eivissa. Sin embargo, al final el topónimo derivó en Cala d´Or. Eso sí, hoy en día perduran la Plaça Eivissa, la Avinguda Tagomago, etc.

Incluso la iglesia guarda similitud con las típicas de Eivissa. La Verge que saldrá el próximo viernes en la procesión marítima se conserva en la casa familiar. Y evidentemente, el color blanco es gran protagonista. Se procuró que las casas fueran bajas, del menor impacto posible.

El emprendedor y artista Costa quiso que los beneficios del chiringuito de Cala Gran fueran para la asociación de vecinos, y así sigue siendo. Para él los pinos eran sagrados. Cala d´Or es hoy el núcleo más poblado de Santanyí, rebasando la cifra de 5.000 habitantes.

Miquel Manresa, de las bodegas Son Alegre, consideró que "es una obligación moral la de homenajear a Don Pep Costa, gracias a él Cala d´Or es Cala d´Or y no Magaluf. Sobresale su respeto hacia la naturaleza. En las escuelas de Santanyí deberían enseñar quién fue".