Más de 300 vecinos de la localidad de Lloseta han estampado su firma para pedir al rector Paco Carmona que no abandone la parroquia porque, según asegura una misiva que se ha distribuido entre los feligreses, la mayoría de ellos quiere la continuidad del párroco. Al parecer, Carmona tendría decidido renunciar a su actual destino como responsable de la parroquia de Lloseta debido a las presiones que habría recibido desde determinados sectores conservadores del municipio del Raiguer, que consideran que su sistema de gestionar las actividades de la parroquia es demasiado liberal y progresista.

La carta que han firmado los vecinos favorables a la continuidad de Carmona ha sido redactada por una persona de 84 años de edad muy cercana a la parroquia. "¡Queremos pedirte perdón!" es la frase que encabeza el escrito, muy complaciente con el capellán, a quien solicitan abiertamente que no se vaya porque "el pueblo de Lloseta te quiere".

Los feligreses admiten que la localidad del Raiguer se encuentra "dividida" entre quienes desean la continuidad de Carmona y los que están de acuerdo con su renuncia al actual destino pastoral. "Unos, la mayoría, te quiere y llora tu renuncia, otros parece que la deseaban... porque no querían un cura liberal, ni que abriera la Iglesia a todos los creyentes, ni siquiera, de manera muy especial, a los más necesitados", sigue la comunicación que ayer corría como la pólvora entre los feligreses de la parroquia todavía presidida por Carmona.

En busca de responsables

El nombre de algunas entidades que trabajan en el ámbito de la parroquia de Lloseta sale a relucir en la misiva. "Otros culpan (de tu renuncia) al Coro Parroquial, al movimiento de Comunión y Liberación o al Esplai", apunta la carta sin señalar a ninguna de ellas en concreto, y avisa: "No todos los que están en algunos de estos tres grupos están en contra tuya. Los hay que te quieren mucho".

Desde un punto de vista más religioso, los firmantes recuerdan a Carmona que "el Señor te llamó para una misión muy importante en la Iglesia, ser sacerdote. ¡Sigue con tu gran labor!". Finalmente, la carta vuelve a pedir "perdón por todo" una vez más al rector, deseando que "el Señor bendiga todo el bien que nos has hecho". "¡No te vayas! El pueblo de Lloseta te quiere". La posible marcha de Paco Carmona ha revolucionado Lloseta y el pequeño pueblo de Biniamar, cuyos feligreses también han protestado ante el Obispado por la renuncia del párroco.

Antes de que se iniciara la polémica, Carmona acudió al Obispado a exponer su situación y no habría recibido la atención que esperaba. Hasta la fecha, al menos oficialmente, la renuncia del rector no ha sido aceptada.